Campaña

6.Ago.2009 / 12:44 pm / Haga un comentario

No se permitirá cobro de matrícula en instituciones educativas de Ribas

 

[Imagen no encontrada]

Una nueva concepción de la gestión educativa ha entrado en vigencia a partir del periodo escolar 2009-2010, con la inclusión del Sistema de Educación Bolivariano a la ley de Educación Popular, en el cual se incorporan los avances de los últimos diez años e innovaciones en materia educativa, que permitirá la participación de las comunidades en la toma de decisiones relacionadas con el funcionamiento de las instituciones educativas tanto públicas como privadas.

Así lo dio a conocer Giovanni Marchena, miembro del colectivo de Educación Popular del municipio Ribas, quien explicó que estos avances han venido de la mano de la autoridad Única de Educación en Aragua, Maritza Loreto.

Agregó Marchena que la nueva figura está conformada por profesores, personal administrativo, obreros, comisiones de educación de los consejos comunales, representantes del gobierno municipal así como del estudiantado y viene a sustituir la anterior concepción distrital de la educación para incorporar a las parroquias.

Entre las primeras acciones que beneficiarán a la comunidad está la de no permitir el cobro de matrícula en instuciones educativas públicas y sólo el 20% para la inscripción en instituciones privadas, ya que el Estado está aportando suficientes recursos a las escuelas y no se justifica ninguna solicitud de colaboración por parte de los docentes, de manera que las instituciones que violen esta normativa serán sancionados.

De acuerdo con Marchena por precepto constitucional toda la educación es gratuita y obligatoria desde el maternal hasta el grado universitario, concepto que derrumba el principio administrativista tradicional, para asumir un criterio humano y profundo de vida que se inicia en el maternal.

Con respecto a la gestión en los planteles explicó que las comunidades organizadas en coordinación con entes del Estado, deben apropiarse de las instalaciones con la finalidad de realizar actividades deportivas, talleres, mantenimiento de los jardines, pintura, funcionamiento en general y seguridad de dichas instalaciones.

Finalmente el docente invitó a las comunidades a contribuir con la transformación del sistema educativo, permitiendo la eliminación del burocratismo y la incorporación del nuevo modelo educativo a las parroquias con la participación activa de sus ciudadanos. El colectivo de Educación Popular deja a disposición del público para mayor información el teléfono: 0414-4547-245. /DCI

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.