Campaña

17.Ago.2009 / 08:33 am / Haga un comentario

Por diversos hechos de corrupción en alcaldía de Ribas

luis_4_directores.jpg

Dando cumplimiento al artículo 56 de la Ley contra la corrupción, el Ministerio Público acusó formalmente este viernes en horas del mediodía, al ex alcalde del municipio José Félix Ribas del estado Aragua Luís Antonio Blanco Guzmán y a 4 ex directores de su gestión.

Las fiscales 56 auxiliar nacional y 21 del estado Aragua con competencia en materia contra la corrupción, Yaremi Agüero y Gladys Valera, respectivamente, acusaron a Blanco Guzmán por el delito de malversación de fondos públicos de acuerdo a la mencionada ley.

 

luis_4_directores_1.jpg

De igual modo fueron acusados los ex directores de Administración y Control de Gestión de la Alcaldía, quienes ejercieron dichas funciones en el periodo 2000-2004, José Luís Romero Delgado, Roger Alem Méndez Domínguez, Oscar Edgardo Díaz Cruz y Armando Pacheco Alvarado, como cooperadores inmediatos en el delito de malversación de fondos públicos.

Cabe destacar que el artículo 56 de la Ley contra la Corrupción señala que «El funcionario público que ilegalmente diere a los fondos o rentas a su cargo, una aplicación diferente a la presupuestada o destinada, aún en beneficio público, será penado con prisión de tres meses a tres años según la gravedad del delito».

El escrito donde acusan al ex alcalde y a los 4 ex directores de Ribas, fue presentado ante la Unidad de Distribución de Documentos del Circuito Judicial Penal del estado Aragua. En el mismo las Fiscales solicitaron que sean admitidas la acusación y los medios de pruebas que la sustentan; así como también se proceda al enjuiciamiento de los presuntos involucrados en irregularidades.

Tal como lo anunció la Fiscal 21 del edo. Aragua Gladys Valera, queda esperar que el escrito de acusación sea distribuido a un tribunal de control, el cual deberá fijar la fecha para la celebración de la audiencia preliminar, que según el Código Orgánico Procesal Penal, debe ser en un lapso no menor de 10 días ni mayor de 20, luego de presentada la acusación.

El pasado 05 de junio del año 2003 la Contraloría del municipio José Félix Ribas presentó una denuncia ante el Ministerio Público, por presuntas irregularidades cometidas en el manejo de fondos que estaban destinados a la seguridad social, por concepto de política habitacional, paro forzoso, y caja de ahorros entre otros.

De acuerdo con la investigación a los trabajadores del ayuntamiento ribense, se les hacían los descuentos a través de nómina, pero los recursos no eran cancelados a las debidas instancias a pesar de contar con los fondos económicos para tal fin.

Asimismo el Ministerio Público anunció acusaciones contra otros alcaldes del país, tales como Edgar Domínguez de Tucupita; Lenin Figueroa de Heres en el estado Bolívar; Raúl Salmerón de Guaicaipuro edo. Miranda; Eligio Hernández de municipio Mariño en el estado Nueva Esparta; Jesús Abreu Uzcátegui de Campo Elías edo Mérida; Jesús María Mendoza de Pedro María Ureña del Táchira y Víctor Moreno Escalona de San Felipe edo Yaracuy./DCI

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.