Campaña

20.Nov.2009 / 01:47 pm / Haga un comentario

Acordó Consejo Municipal de Derechos de Niños y Adolescentes

[Imagen no encontrada]

La alta población estudiantil que tiene la Ciudad de La Victoria en el estado Aragua, hace posible que en ocasiones en que se realizan manifestaciones pacíficas, se infiltren individuos, quienes provocan actos vandálicos, en los cuales se ven involucrados estudiantes de las instituciones educacionales de la ciudad, causando destrozos a locales comerciales, saqueos a camiones de refrescos y secuestros de unidades de transporte.

Ante esta situación, los integrantes del CMDNA de Ribas, encabezado por su presidenta, Haydee Mejias, acompañada de José Antonio Díaz, miembro del mismo organismo y los consejeros de protección Julio Bravo y Anahir Reina, anunciaron en una rueda de prensa, la entrada en vigencia de sanciones, para aquellos adolescentes (siendo estos, aquellos jóvenes cuyas edades están comprendidas entre los 12 y 18 años de edad), que se hallen en flagrancia, tal como lo estipula el artículo Nro. 10 de la Ley Orgánica para la Protección de Niñas Niños y Adolescentes, el cual contempla que estos, son sujetos de derecho.

«La distribución de videos pornográficos y las amenazas con armas de fuego en las instituciones de educación, entre otros actos delictivos causan muchas veces en casos extremos, riesgo a la seguridad de las personas», así lo afirmó Mejias, quien explicó que las sanciones varían de acuerdo a la gravedad del hecho y de los derechos vulnerados, los cuales están expresados en la Constitución Bolivariana de Venezuela entre ellos el libre tránsito, garantía de la propiedad y seguridad de los ciudadanos, por lo que la funcionaria, hace un llamado a los padres y representantes de los estudiantes, a fin de prevenirlos en cuanto a las sanciones que se exponen si son hallados, quebrantando las garantías antes señaladas.

Otros temas tratados en esta reunión con los integrantes del CMDNA fue el de la prohibición de facilitar o vender de cualquier forma fuegos artificiales y demás detonantes a niñas, niños y adolescentes, que de acuerdo con el asesor jurídico de la CMDNA, José Antonio Díaz, a los infractores les serán aplicadas las sanciones de la resolución 0007 del año 2005, entre las que se contempla prisión entre seis meses y dos años.

Finalmente los consejeros de protección presentes en la reunión, explicaron que han recibido numerosas denuncias, en cuanto a la aplicación de pruebas de admisión a niños de dos años de edad, cuyos padres desean inscribirlos en instituciones tanto públicas como privadas, en las cuales se les evalúa de acuerdo al nivel de ingresos de los padres, así como de su condición de casados o no, excluyendo abiertamente el derecho de los niños, a la educación tal como lo garantiza nuestra constitución.

En ese sentido, se acordó sancionar a las instituciones que incurran en estas irregularidades, con lo expresado en la resolución 0001 del año 2009, en la cual se prohíbe el condicionamiento de ingreso a niñas, niños y adolescentes, para cursar estudios en las instituciones educativas./DCI.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.