Campaña

17.Feb.2010 / 09:47 am / Haga un comentario

Para conmemorar los 196 años

decreto_ejido_cementerio.jpg

El Gobierno Bolivariano de Ribas, encabezado por el Alcalde Juan Carlos Sánchez en compañía del Ayuntamiento Municipal, honraron la memoria de quien fuera el hombre capaz de vencer a Boves un día después de librada la Batalla de La Victoria, el 13 de febrero del año 1814.


decreto_ejido_cementerio_1.jpg

 

Rudecindo Canelón oriundo del estado Lara se involucra en la causa patriótica en Barquisimeto a partir de la Campaña Admirable con Simón Bolívar, llegó a ser Capitán de las Fuerzas Patrióticas y lo definieron como un «tipo muy atolondrado», ya que solía enfrentarse sólo a grandes ejércitos.

 

decreto_ejido_cementerio_2.jpg

Canelón nació en el Tocuyo estado Lara, según los historiadores, se trataba de un hombre de carácter recio y de alto patriotismo, al momento de ser capturado y encerrado ya había alcanzado el grado de oficial. Mas adelante y debido al hacinamiento existente en los calabozos, fue trasladado al Castillo del Morro situado en la isla de Puerto Rico en el año 1812.

 

decreto_ejido_cementerio_4.jpg

De esa prisión logró evadirse a la Nueva Granada, donde se incorpora al ejército expedicionario dirigido por Bolívar y José Félix Ribas para liberar a Venezuela. Durante la Campaña Admirable, Rudecindo Canelón permitió la liberación de las provincias de Mérida, Trujillo, Barinas y Caracas.

decreto_ejido_cementerio_4.jpg

 

Al llegar el Ejército Patriota a Caracas, Canelón estaba bajo las órdenes del General José Félix Ribas y, debe reclutar y entrenar a los hombres que ocuparán La Victoria, al trepar a las alturas de El Pantanero en la mencionada ciudad, para defender la capital del ejercito de Bóves.

Rudecindo Canelón Capitán del Batallón de Valerosos Cazadores, murió el 13 de febrero de 1814, en la segunda batalla de La Victoria. En su Aniversario número 196, el Gobierno Municipal organizó una sesión espacial que contó con el señor Jesús Lobatón como orador de orden, destacado luchador social y fundador del sector El Cementerio.

Durante el acto el alcalde Sánchez firmó el Decreto 005/2010, donde declara ejidos municipales los terrenos de la comunidad de El Cementerio, hecho que iniciará el proceso de entrega de la titularidad de la tierra a sus moradores.

El evento concluyó con entrega de reconocimientos a destacados miembros de la comunidad quienes a lo largo de sus vidas han puesto en alto el nombre de su sector, entre ellos los representantes de los comités de tierra urbana. También recibiceron la Orden Ciudad de La Victoria los Siguientes ciudadanos: Ramón González, José David Meza, Arris Tua, José Infante, Jesús Lobatón, Iris Armas, Ronny Ortega y Omar Ayala./DCI

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.