Campaña

1.Mar.2011 / 09:20 am / Haga un comentario

Cuatro siglos de historia Municipal

reloj_campa.jpg reloj_campa_1.jpg

La Iglesia fue erigida el 18 de Noviembre de 1620 y terminada alrededor de 1657. En el año 2000, La Iglesia Matriz cumplió 380 años y a su alrededor creció el pueblo.

reloj_campa_10.jpg reloj_campa_2.jpg

 

La Victoria desde su fundación es una ciudad mariana; dedicada desde siempre a la Madre de Dios; nace bajó el nombre de Nuestra Señora de La Victoria, nombre dado a la Virgen del Rosario. Su primera iglesia estuvo dedicada a Santa Inés y fue desde un principio, cabeza del Vicariato de los Valles de Aragua, la primera Patrona fue Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de México y de América, la actual Patrona, durante el siglo XIX.

 

reloj_campa_3.jpg reloj_campa_4.jpg

 

Los cuatro siglos de historia Municipal han estado íntimamente vinculados a la Iglesia Matriz y su presencia está en todos los hechos históricos de paz y de guerra. Bastaría con recordar la «Protección Visible de María Santísima de la Concepción», de la cual habla el General José Félix Ribas, después de la Batalla del 12 de Febrero de 1814.

 

reloj_campa_5.jpg reloj_campa_6.jpg

Inicialmente, el templo estuvo un poco más adelante del sitio de donde está ahora. A finales del siglo VXIII se construyó el actual edificio y su inauguración se hizo el 25 de Febrero de 1814, en el edificio viejo, fue bautizado el Victoriano Juan Vicente Bolívar Ponte, padre del Libertador. Allí se bautizaron varios Próceres de la Independencia, se casarón varios Presidentes de Venezuela y miles de victorianos que tienen a su iglesia como Centro Espiritual y Religioso de la ciudad.

 

reloj_campa_7.jpg reloj_campa_8.jpg

En 1858, fue utilizada como Cuartel Militar así mismo fue declarada Monumento Histórico Nacional, el 2 de Agosto de 1962, Según Gaceta Oficial Nº 26.320. Sacerdotes como Antonio Loreto de Silva, el Padre Juan de Heredia y Aguiar, los Padres Peraza, Gascón, Bobadilla, Simón Lazo, Machado, Carias, Cerró Udis, Rojas Mata, han trabajado incansablemente por la comunidad.

 

reloj_campa_9.jpg

En la actualidad, Monseñor Julio César Salas Contreras ocupa la casa Parroquial, quien desde hace 11 años oficia misas, bautizos, confirmaciones, bodas y primeras comunión, desde su llegado un 3 de Diciembre 2002 su firme propósito ha sido darle una visión distinta a este Icono de La Victoria, recuperando y restaurando su infraestructura e interiores.
Después de 25 años de silencio… hoy suenan las campanas
Gracias a gestiones del alcalde Juan Carlos Sánchez, se han realizado trabajos de restauración del techo, la casa parroquial, restauración de bancos, imágenes religiosas entre otros. Así mismo y propicia a la fecha conmemorativa a los 197 años de la Batalla de la Juventud, el pasado 12 de Febrero se hizo entrega formalmente a la parroquia del nuevo sistema de campanas electrónicas y relojes, después de 25 años sin funcionar.
Destacó Monseñor Salas, que gracias al entusiasmo, carisma y religiosidad de la Primera Autoridad de Ribas fue puesto en marcha este campanario «jamás en ningún otro Gobierno se le había dado importancia al campanario, fue entonces el joven alcalde que entusiasmado al oír las campanadas de la Iglesia de la Colonia Tovar, decidió darle tan hermoso regalo a la feligresía de la Victoria» destacó.
La inversión superó los 380 mil Bsf. inversión que según palabras del alcalde Sánchez, «devuelve a la ciudad, a la iglesia y a los fieles de Cristo, el maravilloso sonido de la esperanza y de la Fé… hoy la iglesia habla, canta y nos invita a acercarnos a ella y a nuestro Padre Celestial».
Ahora los victorianos escuchan el solemne sonido de campanas, desde la hora tipo catedral, hasta las más bellas melodías entre las que podemos citar: el Ave María, el Pescador de Hombres, Marcha Nupcial y Villancicos./DCI.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.