Campaña

22.Mar.2011 / 02:40 pm / Haga un comentario

Con la firma del Decreto
 

artesanos_ribas_p.jpg

 

Con la firma del Decreto 006/2011 por parte del Alcalde del Municipio José Félix Ribas, Juan Carlos Sánchez, queda designado el 19 de Marzo como «Día Municipal del Artesano», acto que reunió a numeroso público y representantes de este popular gremio.

artesanos_ribas_p_1.jpg

 

La fecha se celebró con la realización de una sesión Espacial del Ayuntamiento Ribense, donde la oradora de orden fue la destacada artesana de la parroquia Zuata, con más de 50 años de trayectoria, Petra Torrealba.

 

artesanos_ribas_p_2.jpg

 

Torrealba, en su breve y emocionado discurso, expresó con humildes palabras la importancia del reconocimiento que el Gobierno Municipal ejecuta a quienes con sus manos se encargan de «crear maravillas». Por su parte, Isolina Quiroz, Vocera del Colectivo de Artesanos José Félix Ribas, manifestó su agradecimiento al alcalde Sánchez, por el respaldo, solidaridad y dignificación del artesano como trabajador digno y honrado.

 

artesanos_ribas_p_4.jpg

En este mismo orden de ideas, el Burgomaestre Ribense esbozó las razones sociales, culturales, históricas y legales que motivaron la designación de tan importante fecha en reconocimiento al gremio, destacando entre estas la definición dada por la ley de Fomento y Protección al Desarrollo Artesanal, en su artículo nro 3. «se considera artesano y artista popular a la persona que usando su ingenio y destreza, transforme materias primas en creaciones autóctonas o en manifestaciones artísticas utilizando instrumentos de cualquier naturaleza, el producto artesanal deberá lograrse mediante la intervención del trabajo manual del artesano, como factor determinante y sin alcanzar producciones en serie equiparables a las del sector industrial».

 

artesanos_ribas_p_5.jpg

Según Sánchez, es este concepto lo que da sentido y valor al hombre y la mujer que usando sus manos transforma, crea y construye, deslindándolos del la errada percepción de «vendedores ambulantes, Hippies, etc».

 

artesanos_ribas_p_7.jpg

La oportunidad fue propicia para otorgar la Orden Ciudad de La Victoria, máxima condecoración municipal, a la artesana Petra Torrealba; al tiempo que se hizo entrega de reconocimientos a los agremiados: Jesús Torcatt, Noelia Romero, Julio Pérez, Ana Blanco, Ramón Sánchez, Silvia Rivas, Betty Martínez, Isolina Quiroz, José Luis Chacón, Tamara Lías, Juan Infante, Belkis Duque, José Luis García, Helly García, Adrián Santos, Johan Ledezma, Jullys Hernández y Francisco Gutiérrez.

Todos los homenajeados recibieron también un presente con materiales y herramientas para incentivar y continuar la labor artesanal. La nota artística musical del evento fue colocada por destacadas agrupaciones que se sumaron al reconocimiento de los artesanos, siendo estos: la Fundación Niños Cantores de La Victoria, Los Vegueros del Joropo, el Colectivo La Llora de Zuata y la Fundación Tambor y Pueblo./DCI.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.