Campaña

18.Abr.2011 / 09:14 am / Haga un comentario

En la plaza de la Resistencia de La Victoria

jucio_al_silencio.jpg

 

Con un conversatorio realizado en el la plaza Campo Elías, plaza de la Resistencia Popular en La Victoria, donde participaron voceros comunales, representantes de medios comunitarios y alternativos, luchadores sociales, y público en general, se celebró el juicio al «silencio mediático» de los hechos de abril del 2002, en el marco de la conmemoración de los nueve años de dichos sucesos, evento que fue transmitido en cadena por las radios comunitarias y alternativas de la jurisdicción en un ejercicio de libertad plena.

jucio_al_silencio_1.jpg

La actividad fue realizada durante la transmisión del programa radial «En Sintonía con el Socialismo», conducido por el Alcalde Juan Carlos Sánchez, espacio que sirvió para hacer un recuento de los hechos iniciados por un paro petrolero dirigido por los meritócratas de la vieja PDVSA y la determinación del Jefe de Estado de tomar el control de dicha industria, lo que generó movilizaciones tanto de los revolucionarios como de los adversarios al proceso, y en particular, se destacaron las acciones realizadas por los luchadores sociales del municipio Ribas.

 

jucio_al_silencio_2.jpg

Durante el debate, se instaló un Tribunal Popular para enjuiciar a los medios de comunicación que silenciaron la verdad de los hechos, el jurado quedó conformado por los comunicadores y luchadores sociales Luis Sánchez Ibarra y Daniel Camino, la profesora Laura Vallejo, el conocido combatiente social Jesús Efraín García Jiménez, el Concejal Omar Silva y la Profesora Marlene Rosales, Presidenta del Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente; los acusados fueron representados con sillas vacías que claramente daban cuenta de la ausencia de la información en el pasado abril del año 2002.

Los cargos imputados fueron: silencio absoluto ante el golpe de estado, participación activa en la planificación y ejecución del golpe de estado, participación activa en la planificación y ejecución del engaño mediático de los llamados «pistoleros de puente Llaguno», violación al derecho de informar y estar informado, violación al código de ética del periodista y manipulación y engaño al pueblo venezolano.

Numerosos fueron los testimonios presentados al tribunal por parte del pueblo y unánime el veredicto emitido donde se condenó a la mentira y la manipulación, como causantes de zozobra, dolor, sufrimiento e incluso la muerte de venezolanos. Se reafirmó la necesidad que tienen los revolucionarios de no olvidar la historia, fechas que dieron paso a la creación de las redes de medios alternativos y comunitarios, de los cuales Ribas fue pionero en su implantación.

Los ribenses aprovecharon la ocasión para recordar a los caídos William Lara, Lina Ron, Danilo Anderson, Jesús Romero Anselmo y en lo propio recordaron a Luis Morillo Báez y Orlando Guevara.

Finalmente la actividad continúo con un video foro en la plaza de la Dignidad, donde se mostró testimonios grabados de aquellos momentos para alimentar la memoria de los más jóvenes, para que no caigan en las manipulaciones mediáticas. La nota musical se hizo presente en la voz del joven Reinaldo Flores, cantautor victoriano quien deleitó a los presentes con sus letras cargadas del mensaje revolucionario./DCI.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.