Campaña

1.Jul.2011 / 04:49 pm / Haga un comentario

Desde Barrio de Jesús hasta la Plaza Campo Elías

san_j_b.jpg

Desde tempranas horas de la mañana, la plaza La Cruz de la comunidad de Sarayauta en el municipio José Felix Ribas del estado Aragua, fue el escenario del XVII Encuentro de San Juan Bautista, en el cual cofradías provenientes de distintas partes del país se dieron cita para junto al pueblo de Ribas, manifestar su devoción al Santo, agradeciendo y pidiendo sus deseos más anhelados, y en sincretismo mágico-religioso, reafirmar su fe en esta tradición, que es compartida además con pueblos del eje-norte costero venezolano.

san_j_b_1.jpg

Numerosas comunidades, docentes, estudiantes e instituciones de la jurisdicción se hicieron presentes, entre ellas La Casa del Abuelo, que en nombre del alcalde Juan Carlos Sánchez dieron acompañamiento a esta centenaria tradición, que es baluarte de nuestra identidad cultural, allí niños y niñas, jóvenes y adultos mayores, bailaron en incansable sangueo al Santo patrono, que de acuerdo a la tradición, extenderá sus festejos hasta el 16 de Julio, cuando hace su encuentro con la Virgen del Carmen, San Juan es tapado hasta el próximo año.

 

san_j_b_2.jpg

Durante la celebración hizo acto de presencia Danilo Flores, Subdirector del Instituto de la Cultura de Aragua ICA, quien destacó la labor de difusión de esta tradición realizada a través de talleres en los distintos municipios del estado, subrayando que en Ribas se dictaron tres talleres en comunidades, cuyos participantes han servido para multiplicarla en nuestro pueblo, siendo este uno del los programas banderas de la recién creada institución, que ha apoyado en total 53 cofradías hasta ahora, lo que significa el comienzo de la transformación de las políticas culturales en beneficio del desarrollo cultural.

Acotó Flores que esta celebración es una demostración de la articulación, que existe en función de trabajar en una sola línea entre, el Gobierno del municipio Ribas, la Fundación de Cultura y el ICA; por su parte Ibelise Pérez de la Casa del Abuelo, expresó su satisfacción por la participación de los abuelos en este encuentro y en las actividades culturales que se organizan en las comunidades a través de los «Círculos de los Abuelos», en los cuales se realiza un verdadero intercambio de saberes entre generaciones.

El programa se inició con cantos de sirena, seguidamente se entregaron reconocimientos y finalmente se realizó una procesión hasta la Plaza Campo Elías pasando por el Ateneo. De acuerdo con Pablo Rodríguez de la Asociación Civil San Juan Bautista Tradición Victoriana 333, promotora del Encuentro, participaron las siguientes cofradías: Vientos de Costa, Danzas La Cruz, UEN Mario Briceño Iragorry, cofradías de San Mateo y del estado Vargas entre otras de gran tradición, finalmente la profesora Noemí Tejada coordinadora del evento, expresó su agradecimiento a las instituciones participantes en especial al Gobierno Bolivariano de Ribas /DCI.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.