Campaña

5.Oct.2011 / 10:28 am / Haga un comentario

Impulsando la acción preventiva
 

caso_luis_blanco.jpg

 

El Contralor del Municipio José Félix Ribas, Abogado Guillermo Forti, presentó el balance de las acciones más importantes realizadas por este ente durante el año 2011, tras iniciar su nuevo período al frente de este cargo a partir del mes de febrero.

Informó Forti, que su gestión se ha caracterizado por romper el paradigma de «el contralor policía», transformando esa imagen con acciones que impulsen la prevención de los delitos administrativos, «el éxito en la administración de los Entes, es también el éxito de la Contraloría Municipal, pues es la significación de que existe la comunicación necesaria para interactuar, asesorar, orientar y por ende, evitar el ilícito administrativo… el desconocimiento de la norma acarrea la sanción y es precisamente en esa dirección en la que ponemos todo el empeño, formación como medida de prevención».

En este orden de ideas, el alto funcionario señaló cifras que destacan el fortalecimiento de la contraloría popular y la atención al público, entre estas: 208 personas capacitadas en diferentes jornadas de formación a los consejos comunales, 492 personas atendidas y asesoradas, 75 consejos comunales orientados y asesorados en la materia, recepción y canalización de denuncias con basamento legal.

En la actualidad…

Agregó Forti, que en la actualidad se desarrollan tres auditorias al Gobierno local, las primeras dos tienen que ver con el manejo ambiental y de desechos sólidos, todo en el marco de la conservación del ambiente; y por otro lado, con la regulación y funcionamiento de los órganos de seguridad, tras la adecuación a la normativa de la Policía Nacional, ambas auditorias son de carácter nacional, es decir, se están efectuando en todos los estados y municipios del país.

La tercera está dirigida al cobro de impuestos a inmuebles urbanos a través de la Hacienda Municipal, producto de algunas denuncias recibidas por el ente contralor; recalcó el funcionario que los resultados de las mismas son remitidos, con las observaciones correspondientes, al encargado titular de la Dirección en cuestión, destacando el hecho de que las responsabilidades son de carácter individual.

«Veo con beneplácito la disposición del Alcalde Juan Carlos Sánchez a la investigación y auditoria de sus Dependencias, en aras de mantener la sana administración» afirmó.

Caso del Ex alcalde Luis Blanco

En torno a la apertura investigativa se hace necesario recordar el caso del ex alcalde Luis Blanco, sobre quien se mantiene abierto un expediente por presuntos delitos administrativos.
A este respecto Forti informó, que este caso continúa en manos del Ministerio Público, ente que ha venido avanzando cronológicamente en las averiguaciones, «hemos venido recibiendo solicitudes por parte del Ministerio Público, de copias de expedientes certificados por esta Contraloría para los fines investigativos… recientemente se recibió un oficio de la Fiscalía 56 de competencia nacional conjuntamente con la Fiscalía 21 Contra la Corrupción del estado Aragua, donde una vez más me citan en aras de sus potestades, sobre los presuntos delitos de corrupción de la gestión del ex alcalde Luis Blanco».

Según el Contralor Municipal de Ribas, estos hechos garantizan la confianza en la administración de justicia del país, «todos los ciudadanos debemos conocer, confiar y defender nuestro sistema de justicia».

Para finalizar, Guillermo Forti reiteró su disposición para el asesoramiento de entes y consejos comunales, exhortándolos a la consulta oportuna para evitar cometer errores por omisión en la aplicación de la norma./DCI

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.