Campaña

28.Nov.2011 / 10:08 am / Haga un comentario

Para avanzar en nuevo modelo de salud
 

brigadistas_a.jpg

 

**** Se contará con 3 mil brigadistas desplegados en todo el estado, con la finalidad de prevenir enfermedades en las comunidades para así tener mejores condiciones en el área de salud.

brigadistas_a_1.jpg

 

Prensa Gobernación. El Gobernador Rafael Isea en compañía de Carlos Mendoza, director de Corposalud participó en el conversatorio con 250 brigadistas de salud integral comunitarios de las parroquias de Pedro José Ovalles, Tacarigua, Casanova Godoy y Andrés Eloy Blanco, con la finalidad de ofrecer un balance en materia de salud y los diferentes programas que se ejecutan en esas comunidades.

El primer mandatario regional se dirigió a los brigadistas presentes y los felicitó por la labor que se está cumpliendo en las distintas zonas del pueblo aragüeño «son pioneros de la vanguardia en salud, ustedes son la primera institución que ha nacido al calor de la revolución en el estado, definida como un sistema que está basado en la prevención y la promoción; beneficiando a las familias que habitan en una zona determinada, en nombre de Aragua los felicito por el trabajo que realizan».

Asimismo Isea indicó que estos brigadistas han permitido controlar el dengue y abordar un sinfín de tareas en el área de salud, por lo que es importante avanzar en el proceso de construcción del nuevo modelo de salud público y gratuito como herramienta popular al pueblo de aragüeño.

Durante su participación la máxima autoridad acordó que el Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) se va a convertir en una institución con figura jurídica propia para poder abordar otras tareas en el año 2012, ya que será una fundación permanente que contará el pueblo de Aragua con más de 3mil brigadistas desplegados en todo el estado .

De igual manera, Isea indicó la necesidad de conformar los puestos de comandos del ASIC, como instrumentos del Modelo de Salud, para organizar y movilizar a los Brigadistas Comunitarios, en la búsqueda de la solución colectiva. «seguiremos incrementando a estos brigadistas para que cuenten con un centro de operaciones que vamos a crear y dotar y desde allí se maneje el sistema de salud preventivo».

Asimismo Isea anunció que para el mes de enero del año 2012 entregará en las ASIC la administración de toda la red ambulatoria «conjuntamente con Corposalud se hará entrega de los ambulatorios en sus comunidades para que asuman el direccionamiento y las brigadas tengan presencia en ese centro salud».

Por otra parte, Carlos Mendoza indicó que 1.025 brigadistas integrados al área de salud comunitaria se encuentran desplegados en Aragua, brindando labor social en cada comunidad, construyendo la revolución y siendo pioneros de un nuevo modelo de salud «se está recuperando los espacios físicos en cada centro de salud, dignificando al personal médico, pues eso lo ha demostrado la voluntad del Gobernador Isea en este modelo, porque es un reflejo de la construcción para cambiar la salud en Aragua».

Voluntarios de corazón
Cabe destacar que un brigadista comunitario es todo aquel ciudadano que vive en una comunidad, que de manera voluntaria es responsable de activar la participación comunitaria en el área de salud dando cumplimiento a las políticas establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Estos brigadistas comunitarios están conformados por estudiantes de Medicina Integral Comunitaria, miembros del Consejo Comunal, Promotores de salud Comunitarios, representantes de las diferentes organizaciones sociales establecidas en la comunidad (Misiones Sociales, Comités de trabajo, Organizaciones políticas y de masas, estudiantes de las Misiones Educativas, estudiantes en general, y cualquier persona que haga vida en un territorio determinado con espíritu de voluntariado y humanitario).

Brigadistas comunitarios trabajan en sus comunidades
Jackson Cadenas, brigadista integral comunitario de la Parroquia Casanova Godoy informó sobre el éxito de los diferentes programas que se están efectuando en su parroquia apostando a mejorar las condiciones de cada gente. De igual manera reveló que gracias a los brigadistas hoy en día ayuda a cada familia, ya que considera que son un eslabón más en materia de salud.

Frank Contreras, brigadista integral comunitario de la parroquia Tacarigua demostró que se ha realizado un buen trabajo en su sector y a su vez han integrado a 100 brigadistas más en la comunidad de San Vicente. Se ha realizado un despliegue de 25 operativos que han atendido a más de 4mil personas. Por otra parte, Contreras indicó que se está recuperando el estadio de San Vicente
y se realizó una limpieza en los sectores para evitar el agua estancada y combatir el dengue «la idea es la integración de nosotros como brigadistas, no damos un paso sin el Gobernador Isea porque es un trabajo socio político, cuente con nosotros Gobernador porque estamos dispuestos a recuperar cualquier obra que nos proponga».

Miriam Rodríguez, brigadista integral comunitario de la parroquia Pedro José Ovalles, expresó al Gobernador Isea que van de casa en casa realizando jornadas de salud en 26 sectores. «Gracias a la comunidad por tenernos confianza, porque las puertas se nos han abierto a cada una de las mujeres».

Los brigadistas integrales comunitarios de la parroquia Andrés Eloy Blanco, están conformados por 90 voluntarios que trabajan de la mano con Corposalud. Demostraron y agradecieron al Gobernador por tener una institución que funciona en su sector. Se han entregado medicamentos del SIAC, poseen un
Ambulatorio que funciona las 24 horas y
en unas semanas inaugurarán la ambulancia de salud en su comunidad.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.