Campaña

8.Feb.2012 / 11:06 am / Haga un comentario

Indicó Ángel Melchor, director general de salud en la región

Prensa Gobernación – El director general de Salud del estado Aragua Ángel Melchor, aseguró que no existe un brote de contaminación en las instalaciones del Centro de Neonatología del Hospital Central de Maracay, lo que pudiese haber provocado el deceso de 11 recién nacidos durante los días viernes y sábado.

Melchor expresó que la muerte no tiene que ver con un brote en la unidad ya que la estancia de estos niños en el centro no sobrepasaban los seis días, “es importante acotar que los fallecidos eran recién nacidos de muy poco peso al nacer, de 700 a mil 900 gramos, neonatos prematuros lo cual dificultó el tratamiento de los pacientes debido a que son de altos riesgo y otros neonatos provenían de madres con infecciones urinarias”.

Asimismo comentó que se activaron los servicios de vigilancia, se realizaron las pruebas pertinentes, así como los barridos, las limpiezas respectivas y el acuerdo con los representantes para reducir el número de visita a los neonatos, ya que son un medio de vehículo de gérmenes y bacterias, “estamos fortaleciendo la red de atención de los centros hospitalarios, la inserción de médicos integrales comunitarios, además informó que se realizó una mesa técnica con la directiva de los diferentes centros hospitalarios incluyendo los Seguros Sociales, para aumentar la forma resolutiva y evitar una mayor demanda del HCM”, dijo Melchor.

De igual manera el Director General negó que exista falta de incubadoras en el HCM, ya que el centro esta creado con un cupo de 68 y 80 niños; “no es un secreto que hay momentos que estamos colapsados debido que el HCM es el único tipo 4 que existe en el estado y que todo caso que se complica, son referidos al hospital, de esta forma hay que atenderlos” puntualizó el director.

También manifestó que están a la espera de los resultados de los hemocultivos, que tiene un lapso de 8 a 10 días, los cuales arrojarían si están en presencia de una bacteria o no en el servicio, a pesar de no tener los resultados ejecutan los abordajes necesarios como es rotar los antibióticos y la clasificación de los neonatos según cuadro clínico.

Servicio de Neonatología del HCM único en la región central

Es importante destacar que el servicio de Neonatología es único en la región central, en lo que va de año ha prestado el servicio a más de 300 neonatos y en los últimos meses ha aumentado la demanda de este servicio.

Finalmente Melchor informó que están activados en el estado Aragua, las salas de parto natural de Turmero, La Posada Mamogenia de Libertador, Santa Rita y la Humanizada bajo el agua del Hospital José María Benítez, de esta forma fortalecen la atención de nacimientos naturales y evitar complicaciones durante el proceso.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.