Campaña

17.Ago.2012 / 02:41 pm / Haga un comentario

Gobierno de ribas apoyando al sector laboral

***Hoy marcha de trabajadores de la entidad Aragüeña en el municipio Ribas, por los 9 años de la tragedia de Provegran.

En conmemoración de los 09 años de la tragedia ocurrida en la empresa Provegran, el Alcalde Juan Carlos Sánchez representando el apoyo del Gobierno Revolucionario, compartió con más de 700 delegados de prevención de salud empresarial de diferentes compañías del estado Aragua e integrantes del Frente Unido de Guardianes Revolucionarios de la Salud Ocupacional del Estado Aragua (FUGRESO), quienes se reunieron en los espacios de CINCATESA (Centro de Capacitación Técnica Socialista de Aragua), municipio Ribas, para realizar un foro sobre la importancia de la prevención de salud y los avances que han podido lograr a través de las leyes, gracias al Gobierno Revolucionario que lidera el Presidente Hugo Chávez.

Durante la jornada el alcalde Sánchez expresó, “aquí no estamos dando una dadiva, una limosna como lo dicen los de la derecha y no es así, nosotros estamos aquí reclamando los derechos del pueblo… No se trata de colocar un aire acondicionado, no se trata de eso, es de exigir sus derechos y aquí está el pueblo reflexionando, discutiendo y desarrollando nuestros conocimientos para las exigencias… Compañeros y compañeras como bien lo deben saber los derechos no se adquieren por sí mismo, la única forma de tener los derechos es conquistándolos y luchando… Estos espacios son ideales para la lucha por los derechos”.

Retroceder en el tiempo

El 18 de agosto del 2003, se vivió un episodio que marco al gremio laboral en la empresa Provegran, ubicada en Las Tejerías, donde un trabajador cayó en una de las maquinas de la huesera sin poder salir de ella, 8 compañeros al ver la situación en el intento por salvarlo, también perdieron su vida. Ante esta situación solo reconocían al primero de los trabajadores como accidente laboral, ahora gracias a la nueva ley se incluye a las personas que auxilian en esos momentos de riesgo, como accidente laboral.

Uno de los voceros de FUGRESO del Eje este de la entidad Aragüena, Alberto Rengifo, “realizamos un acto conmemorativo con más de 700 participantes del estado Aragua y al menos 100 de otros estados vecinos, por la tragedia de Provegran, es un hecho histórico que motivo al sector laboral a luchar porque las empresas mantengan todas las medidas preventivas… Estamos luchando por declarar el 18 Agosto Día Nacional por la Defensa de la Salud Laboral”.

Por otra parte, el vocero indicó que el día de hoy sábado 18 de agosto realizaran una marcha en el municipio Ribas, que tendrá como punto de concentración la plaza Campo Elías a partir de las 09 de la mañana recorriendo la Av. Francisco de Loreto hasta llegar a la calle Carlos Blanck, punto de referencia Banco de Venezuela.

Familiares de los caídos alcanzan la justicia

Una de las hermanas del fallecido en la tragedia Edgar Gilberto Guerra Macuare, la señora Zuleima Guerras Macuare señaló, “de las nueve familias implicadas en la tragedia, nosotros fuimos la única familia que seguimos luchando por lograr la justicia y al fin lo conseguimos, el Tribunal Supremo de Justicia sentenció a 7 años de cárcel a los propietarios de la empresa”.

Igualmente el medicó especialista en medicina ocupacional, Francisco González relató, “yo fui el primer presidente de Inpsasel en el 2002 y me toco llevar todo el caso de la tragedia de Provegran, donde fallecieron 9 trabajadores, mientras la familia por su parte hacia la denuncia civil, llevando el caso a las diferentes instancia realizando 36 audiencias en la Fiscalía, (en cada una de ellas los trabajadores salían a la calle en apoyo a los familiares), donde los propietarios apelaron en la fiscalía fueron a 2da instancia al Tribunal Supremo de Aragua y luego al Tribunal Supremo de Justicia donde ratificaron la sentencia de 7 años a los dos socios principales de la empresa, y a tres años los gerentes de ese momento”./DCI.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.