Campaña

14.Feb.2013 / 08:05 am / Haga un comentario

Simplifican trámites de licencias permanentes

El Director Sectorial de Hacienda, Claudio Petrocchi explicó que el Alcalde Juan Carlos Sánchez, emitió un Decreto Reglamentario para simplificar los trámites de Licencia Permanente, asignado con el número 2, publicado en la Gaceta Oficial 4430 de fecha 06 de febrero de 2013. Esto haciendo uso de las atribuciones que le confiere la Ordenanza de Actividades Económicas vigente, que en su artículo 176 le da la facultad de reglamentar esta ley municipal.

Afirmó el director Petrocchi, que este nuevo reglamento no solo alcanza a los sujetos pasivos clasificados como ventorrilos, sino a los ciudadanos que ejerzan actividades desde una residencia, y/o vivienda familiar. A través de él se reglamenta específicamente el artículo 7 de la Ordenanza, eliminando el Uso Conforme como requisito para obtener la Licencia de funcionamiento.

Prosiguió el funcionario que la mencionada modificación, es una forma de ayudar a estas personas que en su mayoría son de bajos recursos y que muchos ellos no cubren las exigencias para optar a la conformidad de uso, por ende sólo se les podía entregar una Licencia Provisional por 6 meses. Esto apegado al artículo 9 parágrafo único de la Ordenanza, que menciona esta figura ante la ausencia temporal de algún requisito y tras la aprobación del alcalde en punto de cuenta.

Señaló el licenciado Petrocchi que con este régimen simplificado, se quita un dolor de cabeza a cientos de contribueyentes que trabajan bajo esta figura, en tal sentido invitó a todos ellos a pasar cuanto antes por la oficina de Hacienda, para que tramiten su Licencia Permanente hasta diciembre del presente año. Aclaró que podrán hacerlo pagando una sola tasa y un solo timbre, dejando a un lado la revocatoria del Uso Conforme.

Tras aseverar que esto es una muestra de amplitud por parte del Burgomaestre, el Director agregó que una segunda decisión favorece a los agentes de retención en el municipio, dijo que se trata del Decreto DA-0004/2013, publicado en Gaceta Oficial 4429, de fecha 06 de febrero de 2013. El mismo extiende el lapso de entrada en vigencia del artículo 31 del Decreto Reglamentario número 1 en materia de retenciones, hasta el 1º de enero de 2014.

El titular de Hacienda explicó por último, que esto dará más tiempo a los comerciantes para adecuarse a su condición de agentes de retención, aseguró que es necesario que todos estén preparados, pues eliminar este mecanismo dejaría en desventaja al municipio frente a otros que aplican esta norma. «No retener reduciría los ingresos por vías adicionales y por ende se revertiría en más cargas impositivas para los contribuyente locales»./DCI

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.