Campaña

18.Mar.2013 / 02:45 pm / Haga un comentario

Alcalde de Ribas “la intención no es cerrar la empresa”

El Alcalde del Municipio José Félix Ribas Juan Carlos Sánchez, dando respuesta inmediata a las comunidades, sostuvo una reunión con representantes de la empresa fabricante de detergente Tapa Amarilla, en la cual estuvieron presentes el Presidente del Consejo Legislativo del estado Aragua e integrante de la comisión de ambiente, Alberto Mora; la diputada del CLEA, Sumiré Ferrara; el coordinador regional de INSACEL, Hildemaro Villalobos, y el poder popular de la zona quienes plantearon algunas denuncias de contaminación sónica y ambiental que presuntamente causan a diario la empresa.

La primera autoridad de Ribas, informó que a través de la reunión se busca la protección de las familias afectadas de manera coordinada con los organismos del estado y la empresa buscando mecanismos para minimizar expulsión de agentes contaminantes que están afectando a la población.

“Todos sabemos que toda empresa que fabrica productos químicos expulsa al ambiente agentes contaminantes y es algo que no se puede controlar 100% pero se debe buscar la forma de minimizar lo más posible la expulsión”, orientó Sánchez

Por su parte, los distintos representantes de los consejos comunales que son afectados directamente por la empresa fabricante de detergente, manifestaron su incomodidad por la contaminación sónica y ambiental que a diario es producida por la compañía y que afecta la salud y los hogares de todas las familias que habitan cerca de la localidad.

Morelba de Pereira habitante de la comunidad “en nombre de todos los consejos comunales que están conformados en las comunidades que son afectadas por la empresa Tapa Amarilla, hacemos el llamado a la búsqueda de una solución que nos proteja a todas las familias que aquí habitamos, de la contaminación sónica y ambiental que es producida en esta empresa y que esta afectando la salud de las personas de las comunidades”.

En este mismo orden de ideas, Irani León señalo que a diario los habitantes del sector le tocan respirar todo el detergente y agentes contaminantes que salen de la fábrica y que le han enfermado a su pequeño hijo de cuatro meses. “mi hijo se ha enfermado producto de toda la contaminación que sale de la empresa Tapa Amarilla. En los arboles pueden verificar el detergente que sale compañía y que llega a las comunidades”, dijo León

El Ingeniero Pedro Vega representante de la empresa Tapa Amarilla, señaló que fábrica cumple con todas las medidas de seguridad e higiene, que garantizan el mínimo porcentaje de contaminación sónica y ambiental. “Esta empresa cuenta con todas las maquinarias tecnológicas que minimizan la expansión de productos químicos al ambiente; las cuales se les hacen mantenimientos de manera trimestral y sus filtros con cambiados cada tres años, para garantizar el mínimo de contaminación en el ambiente”. explicó el Ing. Vega

En este sentido, Alberto Mora presidente del Consejo Legislativo del estado Aragua e integrante de la comisión ambiental, manifestó que se debe buscar la causa del problema que esta afectando a muchos familias que habitan en las cercanías de la empresa de detergente.

“Yo me comprometo que junto a un equipo multifuncional conformado por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Ministerio del Poder Popular para la Salud, Defensa Civil, El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (INPSASEL), el equipo de gobierno de Ribas y poder popular de la zona a realizar una inspección de la planta de detergente, para determinar que la empresa cumpla con todas las normativas que garanticen todas las medidas de seguridad e higiene”, aseguró Mora.

De igual manera El presidente del CLEA acotó que es importante proteger la salud no sólo de los trabajadores que allí laboran, sino también, la salud de los habitantes que residen en las cercanías a la fábrica. “Toda empresa de detergente debe de tener filtros y mecanismo que regulen la expulsión de polvillo al ambiente, a las cuales deben hacérseles mantenimiento regularmente para que no afecten la salud de las comunidades vecinas”, resaltó.

Finalmente, Mora comunicó que mediante el Ministerio de Salud se realizarán estudios médicos a todos los habitantes de las comunidades que son afectadas por la empresa, para determinar si han sido afectados por la contaminación de la empresa. /DCI

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.