Campaña

15.Ago.2013 / 05:16 pm / Haga un comentario

La Primera es en Ribas

n_pLa cancha de la escuela América Fernández de Leoni del sector La Chapa del municipio José Félix Ribas fue el escenario para la presentación de la primera de 6 casas judiciales que se instalaran en la entidad aragüeña, enmarcado en el tercer vértice de la Misión A Toda Vida Aragua.

El acto estuvo presidido por el alcalde de la localidad, Juan Carlos Sánchez; el Secretario Sectorial de la Misión A Toda Vida Aragua, Reinaldo Hidalgo; además de las instituciones competentes en el área; Ministerio Publico, Fiscalía y Circuito Penal de Aragua.

El conversatorio tuvo como iniciativa la presentación del concepto de casas de justicia penal, las cuales serán instaladas en diferentes municipios de la entidad y serán creadas con la función de atender delitos con penas menores a 8 años.

El Secretario Sectorial de la Misión A Toda Vida Aragua, señaló que se trata de una especie de tribunales municipales para realizar juicios en las comunidades, en las cuales actuarán entes como el Ministerio Público, la Defensoría Pública y el Tribunal Supremo de Justicia. Además acotó que La Casa de La Victoria, se trata de la primera experiencia de este tipo que se realiza en el estado.

Juan Carlos Sánchez, alcalde del municipio manifestó sentirse contento por el lanzamiento de la Misión A Toda Vida Aragua e indicó que ayudará a debatir aún más la inseguridad en el estado.

“Hoy en día estamos en un proceso de construcción y revolución. Abordamos de frente el tema de la inseguridad y la impunidad, cumpliendo así el Legado del Comandante Supremo Hugo Chávez, que hoy continua nuestro presidente Nicolás Maduro y Aragua el gobernador Tareck El Aissami”, dijo.

Destacó que la instalación de esta casa judicial viene a ser parte del abordaje real al tema de la delincuencia, violencia y se comenzará a impartir la justicia de manera oportuna y eficaz. Dijo que este espacio constituye un importante lugar desde donde se podrá hacer un trabajo de gran interés tanto para el estado como para las comunidades.

Entretanto, Reinaldo Hidalgo, Secretario Sectorial de la Misión A toda Vida Aragua reveló sentirse satisfecho y orgulloso por estar de cerca a consumar unas de las primeras metas que se plantearon en el lanzamiento de la misión. Explicó que esta presentación tiene como propósito mostrar a los diferentes sectores de la colectividad, consejos comunales, organizaciones especiales que hacen vida en la zona las bondades, características y cualidades que tendrán las casas de justicia penal.

“Este es uno de los lineamientos de la Misión A toda Vida Venezuela adoptados en la política regional por el gobernador Tareck El Aissami”, aseveró.

Señaló Hidalgo que estas casas atenderán de manera cercana los delitos que de acuerdo con el nuevo código procesal penal se califican como los delitos menos graves, es decir, serán centros que permitirán la articulación rápida e inmediata de los actores que constituyen el sistema de administración de justicia penal.

Expresó que además brindaran una atención más oportuna a la ciudadanía que es víctima de estos delitos que en términos generales no alcanzan una pena superior a ocho años.

“Con estas casas justicia penal las personas no tendrán la necesidad de trasladarse a los tribunales de primera instancia, si no que serán atendidos en sus mismos municipios, y a su vez estas infraestructuras descongestionaran los tribunales de instancia”, dijo.

Acotó que la Misión A toda Vida Aragua tiene como meta para este año la construcción de seis casas penales en los municipios José Félix Ribas, Francisco Linares Alcántara, Libertador, Sucre, Santiago Mariño y Bolívar.

En la actividad también estuvo presente de la Dirección de Gestión Social del Ministerio Público, Alba Rodríguez y el juez rector de la circunscripción judicial en Aragua, Francisco Coggiola quienes explicaron a los presentes las funciones que cumplirán y las posibles medidas que se pueden dictar dentro de estas Casas y además el papel fundamental que tienen los consejos comunales dentro de las mismas.

Para finalizar la comunidad asistente planteo sus inquietudes e interrogantes las cuales fueron aclaradas por las autoridades presentes.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.