Campaña

13.Ene.2014 / 11:10 am / Haga un comentario

arri_t_dd_hCon buen pie arrancó ayer en el municipio José Félix Ribas la zafra tributaria 2014, donde más de 300 personas naturales y jurídicas acudieron a las oficinas de la Dirección Sectorial de Hacienda municipal para realizar el pago respectivo de sus impuestos o taza a cancelar; demostrando a su vez el crecimiento que ha tenido durante los últimos años la cultura tributaria en la jurisdicción.

En este sentido, el licenciado Arris Tua, director de Hacienda Municipal de Ribas manifestó sentirse complacido por la cantidad de contribuyentes que asistieron a pagar sus tributos durante el primer día de zafra y señaló que se esperan atender durante todo el proceso de zafra a más de 6 mil personas entre naturales y jurídicos.

Acotó que durante los últimos años para garantizar mayor comodidad de los ciudadanos y ciudadanas se ha trabajado con el Sistema modular de 7 por 3 por 6, que refiere a siete módulos de atención al contribuyente, tres áreas de influencia y seis pasos a seguir para realizar los trámites sin hacer largas colas, ni pasar por ningún tipo de intermediario; la cuales funcionan de la siguiente manera:

El Módulo 1: se ubica en la Cámara Bolivariana de Industriales y Comercio, donde se realiza la revisión preliminar de las solvencias. De igual manera se ubica el módulo de Catastro con la finalidad de procurar y garantizar la ordenación del espacio geográfico con fines de desarrollo a través de la adecuada y precisa definición de los tres aspectos más relevantes de la propiedad inmobiliaria (descripción física, situación jurídica y valor)

Módulo 2: dispuesto para la orientación y asistencia jurídica al contribuyente, Módulo 3 recibe las solvencias y liquidaciones pendientes, Módulo 4: se realiza la liquidación de los tributos.

Módulo 5: están las cajas 6 cajas recaudadoras, En el módulo se procesan las planillas de declaración de ingresos brutos y en el módulo 7 se renuevan y modifican las licencias de actividades económicas.

Asimismo destacó que la zafra está dividida en dos fases, la primera que inició desde el 06 al 31 de enero para realizar la declaración definitiva del 2013, además de recibir los pagos de publicidad y propaganda comercial, aseo domiciliario. Vehículos y propiedad inmobiliaria.

Mientras que la segunda fase iniciará el 01 al 28 de febrero, sin “ningún tipo de prorroga”, para que realicen su declaración de ingresos estimados 2014, renovación de licencias de actividades económicas y modificación de licencias que requieran anexar o eliminar códigos.

Indicó Tua que las personas naturales serán atendidas en las oficinas de Hacienda Rápida ubicadas en el centro comercial Palma Center y las jurídicas en el centro comercial Cilento oficina #18 piso 1, de acuerdo a su último número de rif; lunes 1-6, martes 2-7, miércoles 3-8, jueves 4-9, viernes 5-0 y los sábado todos.

Por su parte, el Sr Pedro Soto quien realizó el pago de sus impuestos señaló que con el nuevo sistema modular que se está implementando durante la zafra, el proceso se hace bastante rápido y la atención por parte de los funcionarios encargados es mucho mejor para todas las personas que acuden a pagar sus tributos.

Finalmente, director de Hacienda Municipal hizo un llamado a los contribuyentes para que acudan a realizar sus pagos correspondientes de tazas y tributos correspondientes, para evitar que sean merecedores de sanciones. /DCI

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.