Campaña

13.Ene.2014 / 11:05 am / Haga un comentario

Trabajan en la simplificación de trámites

zafra_h_mLa cultura tributaria en Venezuela se ha desarrollado mucho más en las últimas décadas con orientación a los impuestos nacionales. Los Estados y Municipios también tienen competencias constitucionales en materia tributaria, a los efectos que los ciudadanos y ciudadanas coadyuven a soportar las cargas públicas, tal y como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el Artículo 133 (Principio de Generalidad).

En el caso del Municipio José Félix Ribas se viene impulsando la cultura tributaria en la localidad con la gestión del Alcalde Juan Carlos Sánchez, la cual representa un 80% del ingreso presupuestario ordinario y que a su vez se traduce en beneficios para la comunidad.

El Gobierno Bolivariano invierte su presupuesto ordinario en 16 programas sociales con los cuales se brinda 300 mil atenciones anuales, además se transfieren recursos para obras a los consejos comunales, se ejecutan 8 programas de mantenimiento, se mantiene y recupera el ornato de la ciudad.

Asimismo, se lleva a cabo la recolección de desechos solido en todo el municipio, el plan de asfaltado y vialidad, se efectúa la dotación a la Policía Municipal, entre otros servicios más que permiten profundizar la revolución y el buen vivir en la localidad.

¿Qué Tributos y tasas se cancelan?

– Impuesto sobre actividades económicas: toda persona que ejerza de manera habitual en el municipio alguna actividad económica bien sea administrativa, comercial, de servicio o de índole similar deben declarar este tributo, el cual se calcula mayoritariamente sobre la base de los ingresos brutos efectivamente percibidos.

Es necesario aclarar que este impuesto es cancelado por ti (el consumidor final) a la hora de comprar o adquirir cualquier producto, ya que este viene agregado en su costo, por lo que el empresario lo carga a su factura y lo declara ante el agente de recaudador municipal.

– El impuesto sobre inmuebles urbanos es comúnmente es conocido y mal llamado derecho de frente, este debe ser cancelado por cualquier persona que tenga derechos de propiedad, u otros derechos o concesiones sobre inmuebles urbanos dentro del municipio.

– Toda persona natural residente o jurídica que posea un vehículo de tracción mecánica debe declarar el Impuesto sobre vehículos, tributo que muchas veces es evadido en toda Venezuela o suele pagarse de manera errada en jurisdicciones municipales con baja imposición, pero es necesario resaltar que las personas que realizan esta acción pueden correr el riesgo de ser sacado de circulación vial por parte de las autoridades municipales.

– Tasa Administrativa por el Servicio de Aseo Urbano: este tributo municipal se cancela por la prestación del servicio público domiciliario relacionado con el barrido, recolección, manejo, transporte, y disposición final de los desechos sólidos no tóxicos provenientes de la limpieza de las calles plazas y demás lugares de acceso público en concordancia con las leyes nacionales vigentes y en aras de controlar el saneamiento ambiental de la localidad.

En el municipio Ribas esta tasa administrativa que se paga en contraprestación de este importante servicio se hace de acuerdo al uso del inmueble; si es comercial, industrial o residencial. Las personas que cancelen esta tasa dentro del recibo de Corpoelec; deben presentar el recibo de pago para hacer el determinado ajuste.

De igual forma también se declaran impuestos sobre espectáculos públicos, juegos y apuestas licitas, propaganda y publicidad comercial

Simplificación de trámites

Siguiendo las orientaciones del ciudadano alcalde Juan Carlos Sánchez se ha venido trabajando para mejorar el sistema de recaudación de impuesto creando mayor comodidad para los contribuyentes a través del sistema modular y simplificando los trámites.

En este sentido, se creó el Sistema Modular de Atención Integral al Contribuyente y Usuario, para el cual se dispuso de 60 funcionarios listos para atender a más de 3 mil 500 empresas e igual número de personas naturales.

El sistema que está en práctica por hacienda municipal consiste en 7x 3 x 6, que no es más que 7 módulos de atención al contribuyente, 3 áreas de influencia y 6 pasos a seguir para realizar los trámites sin hacer extensas colas, ni pasar por ningún tipo de intermediario.

Al notar las extensas colas que se formaban durante la zafra tributaria, el Burgomaestre decidió crear la oficina de Hacienda Rápida, ubicada en el sótano del C.C Palma Center.

En esta oficina se atienden a las personas naturales, mientras las personas jurídicas son atendidas en la oficina de Hacienda Municipal ubicada en el Piso 1 del C.C. El Cilento, trabajando para la comodidad de los ciudadanos que acuden a tributar de manera cordial y amigable.

Módulos del sistema que se aplican a personas jurídicas

El sistema modular consta del Módulo 1: se ubica en la Cámara Bolivariana de Insdutriales y Comercio, donde se realiza la revisión preliminar de las solvencias. Módulo 2: dispuesto para la orientación y asistencia jurídica al contribuyente, Módulo 3 recibe las solvencias y liquidaciones pendientes, Módulo 4: se realiza la liquidación de los tributos.

Módulo 5: están las cajas 6 cajas recaudadoras, En el módulo se procesan las planillas de declaración de ingresos brutos y en el módulo 7 se renuevan y modifican las licencias de actividades económicas.

Este año se sumó el módulo de Catastro con la finalidad de procurar y garantizar la ordenación del espacio geográfico con fines de desarrollo a través de la adecuada y precisa definición de los tres aspectos más relevantes de la propiedad inmobiliaria (descripción física, situación jurídica y valor)./DCI

Zafra 2013: dos fases

Para brindar mayor comodidad a los ciudadanos contribuyentes este año la zafra está dividida en dos fases, la primera del 07 al 31 de enero para realizar la declaración definitiva del 2012 en un horario corrido de 08am. a 06pm. de lunes a sábado.

Mientras que la segunda fase inicia el 01 al 28 de febrero, sin “ningún tipo de prorroga”, para que realicen su declaración de ingresos estimados 2013, renovación de licencias de actividades económicas y modificación de licencias que requieran anexar o eliminar códigos. En esta etapa se hará en el horario de 08am. a 12 m. Y de la 01:30pm. a 5pm de lunes a jueves y los viernes corrido de 08am. A 03pm.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.