Campaña

28.Ene.2014 / 09:17 am / Haga un comentario

150 años de historia, tradiciones y cultura

zuataLa parroquia Zuata del municipio José Félix Ribas, estado Aragua, cuenta con una extensión de 65.839.500.000 m2; actualmente cuenta con una población que supera los 40 mil habitantes, los cuales están distribuidos en diferentes centros poblados que lo integran: San José, Los Budares, El Castaño, Primitivo de Jesús, El Indio, El Mamon, El Mijao, La Julio, El Valle de Narate, El Rodeo, Jobalito, Bello Monte, Zuata centro, Punta de Monte otros.

Para conocer un poco de la historia de los 150 años de consolidación de la parroquia Zuata, debemos remontarnos a los años de 1620 cuando esta parroquia ya existía como pueblo y era llamada Los Valles de Zuata, nombre que se le debe a sus innumerables corrientes de aguas que hacían que las tierras de este valle fueran muy fértil. Para ese año su población la conformaban la Hacienda San José, la Hacienda Rancho Veguero (antiguamente Hacienda Rio Celis), la Hacienda Punta del Monte, la Hacienda Jesús (hoy Primitivo de Jesús) entre otros pequeños poblados, cuyos habitantes tenían que pagar un renta para vivir en las tierras.

Según el cronista del pueblo Prof. Ángel Custodio Morales, Zuata se comienza a conocer en todo el país, gracias a un camino descubierto por los españoles cuando hicieron la invasión al centro y vieron que la vía los comunicaba más rápidamente a Caracas; y con el tiempo le pusieron “Camino Real”, por la importancia que tenia para ellos y por el sin numero de patriotas de jerarquía que pasaron por allí para luchar en las distintas guerras que se desarrollaron en varios estados del país.

Una de esas guerras fue la Guerra Federal, en la que las familias Trujillo, los Utreras, los Morales, los Torrealba entre otras familias habitantes de Los Valle de Zuata para esa época, lucharon junto al Sr. Juan Jacinto Rivas dueño de la Hacienda Rio Celis (Rancho Veguero), para defender sus derechos para aquel entonces.

El 26 de Enero de 1864 el Sr. Juan Jacinto Rivas como agradecimiento al apoyo que prestaron los habitantes de Zuata, (ya establecida como parroquia el 6 de diciembre de 1856), en las distintas guerras en las que el era partidario, compra las tierras de Zuata a su antiguo dueño Mateo Acevedo y se las dona a esas familias para que no tuvieran que seguir pagando alquiler para vivir en ellas y es a partir de allí que La Parroquia de Zuata, con pocas y pequeñas casas de bahareques, tres calles y un taller de locería artesanal, se comienzan a consolidar como pueblo.

Crecimiento poblacional y desarrollo económico hasta la época

Gracias al camino Real en la parroquia Zuata se fueron estableciendo otras familias que permitieron acelerar el crecimiento poblacional de las comunidades. Para el año 1944 ya la población superaba los 15 mil habitantes y contaba que el tendido eléctrico; fue para ese entonces que el gobierno de turno construyó la vía La Victoria – Zuata, la cual aportó grandes avances tecnológicos para la parroquia.

En 1946 fue inaugurado el Dispensario de la comunidad, mientras que para año 1947 se construyó la primera escuela, el Correo, el Acueducto, ya existía la Plaza Bolívar entre otros sitios de importancia para la comunidad.

Para la década de los 50 narra la señora Columba Roche de 105 años, nacida y creada en la localidad, que a Zuata llegó una avalancha de personas provenientes de distintas partes del país y la población crece de manera inesperada, haciendo que mediante las invasiones la actividad agrícola la cual era la principal fuente económica de la parroquia disminuyera.

A partir de ese momento la actividad agrícola pierde fuerza en la parroquia y se comienzan a establecer talleres de alfarería, talleres artesanales, fábricas de muebles y producción de dulcerías y artesanías, las cuales comenzaron hacer la segunda actividad económica más importante en la parroquia.

Su cultura y Religión

En el mismo año que Juan Jacinto Rivas dona las tierras a los pobladores de Zuata, también les hace entrega de La Virgen Inmaculada Concepción y antes de partir a España les pide que la adopten como patrona del pueblo y fuera conmemorada cada 26 de Enero.

Después de algunos años José Antonio Román, primer maestre de Zuata junto a otro grupo de personas, les dice a los habitantes que toda patrona debe tener un patrón y a partir del 4 de octubre es celebrado como Santo Patrona de Zuata a San Francisco de Asis.

Pero ya en la parroquia como santo de devoción para sus habitantes existía y existe un cuadro de La Virgen del Rosario. Cuentan los historiadores y devotos que el 21 de Octubre de 1900 la parroquia de Zuata fue sacudida por un terremoto y una fuerte lluvia, y los habitantes de la comunidad, teniendo más devoción y fe en la Virgen del Rosario, que en la patrona del pueblo que es la Inmaculada Concepción, le piden que si se calmaba la tempestad en ese momento, todos los 21 de octubre seria sacada en procesión y con cantos de salve desde las seis de la tarde hasta las seis de la mañana, y es a partir de entonces que los habitantes aun no siendo la virgen patrona del pueblo, la consideran patrona de la parroquia.

Hoy día no solo se conmemoran a estos santos, sino que también se celebran otras actividades culturales y religiosas, una de las más reconocidas es el baile de la Llora que se celebra todos los 2 de noviembre, donde participan desde muy temprano bailadores de todas partes del país y que forma parte de la cultura autóctona de la parroquia.

Sitios Turísticos y recreacionales de la parroquia

Según el cronista del pueblo, actualmente el principal sitio turístico de la parroquia Zuata es su embalse, pero la comunidad cuenta con diferentes lugares turísticos que con el paso del tiempo han sido olvidados por los habitantes de la localidad y visitantes, pero que aun existen y pueden ser recuperados para potenciar el desarrollo turístico de la población.

Estos sitios son el embalse de Jobalito, Las dos Quebradas, El Patio de Las Brujas (que se asemeja al Cerro La Bandera), Las alturas de Zuata, el Cerro de los Tres Picos, Las Cuevas, Los Petroglifos entre otros lugares, que pueden ser recuperados para hacer de la parroquia Zuata un destino turístico en cualquier época del año.

A sus 150 años de consolidación

Hoy la parroquia Zuata cumple 150 años y esta mas consolidada que nunca, su crecimiento poblacional hasta la fecha supera los 40 mil habitantes; su principal fuente económica son las medianas y pequeñas empresas y negocios familiares, pero aun se mantiene en desarrollo la actividad agrícola y sus avances tecnológicos van en crecimiento ya que hasta la fecha cuenta con Radio Comunitaria, Salas de navegación, televisor satelital, centros de salud acondicionados para cualquier emergencia y un potencia turístico que espera ser recuperado y explotado para fortalecer las actividades económicas de la población. /DCI

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.