Campaña

14.Feb.2014 / 01:25 pm / Haga un comentario

Poder Popular y Gobierno en una sola fuerza

panta_12En el marco de la celebración de los 200 años de la Batalla de Pantanero librada el 13 de Febrero de 1.814 al frente del Capitán Rudecindo Canelón para consolidar el triunfo del día anterior; el Poder Popular de la comunidad del Cementerio y sectores aledaños, se reunieron para realizar una serie de actividades en homenaje a este prócer y especialmente en el mismo espacio donde se llevó acabo aquella gran batalla, acompañados del Alcalde Juan Carlos Sánchez.

Iniciaron los actos con la entonación del Himno Nacional interpretada por el pueblo victorioso al lado del Obelisco en homenaje a Rudecindo Canelón, (ubicado en las adyacencias del cementerio de La Victoria), dando paso a la ofrenda floral en el mismo lugar.

Seguidamente, la vecina Yasmira Álvarez presento a la Oradora de Orden la vecina Marta González quien se paseó por una breve reseña histórica de la Batalla de Pantanero.

Indicó la Oradora una reseña del Capitán Canelón, “lo llamaban un poco atolondrado por enfrentarse solo a grandes ejércitos realistas… En San Carlos en Valencia él con 80 hombres enfrentaron un batallón de más de 5 mil hombres, donde resultó vencedor, porque los realistas pensaron que era mayor el ejército que comandaba Canelón. En Pantanero quiso hacer lo mismo pero murió en combate el 13 de Febrero de 1.814”

“Eso fue una gran participación de Canelón apoyando a los jóvenes que lucharon junto a Ribas terminando de derrotar al ejercito de Boves… Hoy en día le doy las gracias al Alcalde Juan Carlos Sánchez por darnos la oportunidad de homenajear a nuestro héroe”, puntualizó la Oradora González.

Por su parte la máxima Autoridad del Ayuntamiento Ribense mencionó en su intervención un poco de la historia, “nos encontramos en una fecha tan importante como la de ayer, porque luego de la Batalla del 12 de Febrero, sucedieron una serie de confrontaciones lo que se conoce en la historia como la Batalla Prolongada que culmina justamente el 25 de Marzo en San Mateo. Todos estos días hubo batallas por los alrededores porque la orden del General Ribas a Montilla, fue que siguieran las tropas de Boves hasta aniquilarla en esa persecución se presentaron confrontaciones…”

Prosiguió, “en Pantanero se libró la primera batalla antes del 12 de Febrero fue en la madrugada de 11 para 12, porque José Morales entró por Pantanero y logran pasar al ejercito patriota y avanzan a la plaza donde se realiza la del 12; la primera confrontación fue con Canelón… El 12 llega es Tomas Morales comandando el ejercitó de Boves, cuando se está replegando llega Boves y el que realmente se enfrenta a este sanguinario fue Canelón y Morales se enfrentó a Ribas”.

Es importante que los niños y niñas conozcan la historia para que se sientan orgullosos de los antecesores…

“Agradecemos los trabajos donde mucha gente se unieron a estas actividades, para que todo saliera bien y se llevara a cabo cada una de las actividades, el desfile apoteósico; Venezuela nunca había visto un desfile tan espectacular como el que se hizo, hay que sentirse orgulloso por ser victoriano o victoriana y vivir en este tiempo… Ningún país puede contar tanta historia, valentía y heroicidad, en cualquier pueblo de Venezuela usted va y encuentra un hecho de valentía, de historia y nosotros vamos a seguir rescatando para mantenerlo viva…”

Cabe destacar la importante participación de los niños, niñas y jóvenes al rememorar esta gesta histórica. En esta oportunidad las actividades culturales contaron con la participación de niñas y niños de la Escuela Rudecindo Canelón y del Preescolar Alba Illaramendi. Así como la participación PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) y las UBCH.

Finalmente la comunidad realizó entrega de una placa de reconocimiento por su gran apoyo al Alcalde Juan Carlos Sánchez, así como a vecinos del sector, por la labor que vienen desarrollando en la comunidad./DCI

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.