Campaña

En el municipio Ribas

IMG_5809En el marco de la declaratoria de la «Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire» como patrimonio cultural Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO, se llevó a cabo en la sala de Usos Múltiples de la Universidad Territorial de Aragua Federico Brito Figuero, el primer encuentro de la novena edición de “La Diversidad Cultura del Foro Permanente 2014”, el cual estará recorriendo los distintos estados del país.

El evento contó con la participación del vice- Ministro de Poder Popular para la Cultura, Omar Vielman; el presidente nacional de la Diversidad Cultural, Prof. Benito Irady; la presidenta del Consejo Legislativo, Sumiré Ferrera, el alcalde del Municipio José Félix Ribas, Juan Carlos Sánchez al igual que representantes de la Casa de la Diversidad Cultural de Aragua, dirigida por Mary Gloria Pacheco; Carolina Álvarez, directora del Gabinete de Cultura del estado, Guaiquerima Castro, Secretaria del Cultura de Aragua; Mirian Higuera, vocera principal de la red de patrimonio cultural de la entidad; Diana Martínez, directora nacional del despliegue territorial de los gabinetes de cultura en el país, la directora municipal de Cultura, Fanny Morillo, directores y coordinadores culturales de distintos municipios de Aragua y la concejala municipal Laura VallejoEl recibimiento de La Parranda de Guarenas y Guatire, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, decretada por la UNESCO en el 2013, seguido de las gloriosas notas del Himno Nacional, y la presentación del tradicional Baile de la Llora, por parte del colectivo cultural de municipio José Félix Ribas, se dio inicio a la actividad que reunió a más de 20 Consejos Comunitarios para la Salvaguardia de Patrimonio y Diversidad Cultural (CCSPDC) de la entidad aragüeña.

Benito Irady, presidente del centro de la Diversidad Cultural nivel nacional, expresó “este es un momento histórico en el municipio Ribas, porque es la primera vez que se encuentran la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire y los Diablos de Danzantes de Corpus Christi, patrimonios inmateriales de la humanidad reconocidos a nivel nacional e internacional”.

Resaltó el importante papel progresivo y pluricultural que han desarrollado las comunidades del país. “Estamos seguros que serán muchas más las manifestaciones culturales del país que serán reconocidas por la UNESCO, entre ellas el Baile de la Llora, autóctono del municipio Ribas”, dijo Irady.

En este mismo orden de ideas, Omar Vielman, Vice- Ministro de Poder Popular para la Cultura, quien estuvo en representación del Ministro Fidel Barbarito, empezó su intervención diciendo “buenas tarde doy hoy jueves, buenas tarde voy a dar la parranda de San Pedro son orgullo nacional”. Indicó Vielman, que a través de la historia y del proceso revolucionario que empezó en Venezuela desde hace 15 años, el pueblo venezolano se ha dado cuenta que cuenta con una de las mayores diversidades culturales del mundo.

“Hoy gracias al presidente Chávez, se han visibilizados nuestros manifestaciones culturales, prueba de ello son los dos reconocimientos a nivel mundial que hemos tenidos, la primera que los Diablos de Danzantes de Corpus Christi en el 2012 y la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire en el 2013, expresó Vice- Ministro de Cultura

“Bienvenidos a La Victoria que es nombre de Aragua cuando se habla de gloria”, con esas palabras el alcalde del municipio Ribas Juan Carlos Sánchez, felicitó y agradeció la presencia de los colectivos culturales del estada Aragua y del país que estuvieron presentes en la actividad. Señaló “hoy (ayer) tenemos de visita en el municipio a dos representaciones culturales que nos han llenado de orgullo, la Parranda de San Pedro y los Diablos Danzantes, decretadas patrimonio inmaterial de la humanidad”.

Destacó Sánchez “nuestro presidente Chávez nos enseñó que más allá de lo que uno ve, esta conocer en profundidad las dimensiones de nuestras manifestaciones culturales; que no solo se quede en una presentación de cierre o apertura para un acto, sino estudiar y lograr comprender la dimensión histórica y lo que representan cada una de ellas para nuestros pueblos”.

Continuó “hoy hemos logrado con la Llora que se celebra el 2 de noviembre en el municipio, que se conozca su historia y sus dimensiones, que recordemos a nuestros ancestros, nuestros muertos y seres queridos fallecidos con el baile de la Llora, y no con tradiciones culturales de otros países”. Indicó “a mí se me hincha el corazón cuando hablo de la Llora, orgullo de nuestro municipio, porque nuestro presidente nos enseñó a valorar y defender lo nuestro, y estamos seguros que en los próximos años nuestro Llora será reconocida internacionalmente como patrimonio inmaterial de la humanidad.

El Consejo Legislativo de Aragua aprovechó la oportunidad a través de su presidenta la diputada Sumiré Ferrera, en compañía del viceministro de cultura, el presidente del Centro de Diversidad Cultural nacional y el alcalde del municipio Ribas, Juan Carlos Sánchez, realizó la entrega de la Orden “Luis Beltrán Prieto Figueroa “en su única clase a la Parranda de San Pedro de Guatire, 23 de Enero y a la Fundación Parranda de San Pedro de Guatire”

En este sentido, Isidro Villegas integrante de la Parranda de San Pedro, manifestó sentirse feliz de que su colectivo cultural haya sido reconocido a nivel nacional y a nivel mundial, y aseguro que fue logrado gracias al trabajo en equipo que lucharon día a día para ir fortaleciendo sus valores culturales no solo en su estado Miranda, sino en todo el país.

En la actividad fueron juramentadas por Mirian Higuera, vocera principal de la red de patrimonio cultural Aragua, la segunda avanzada de los Consejos Comunitarios para la Salvaguardia del Patrimonio y Diversidad Cultural, de la entidad aragüeña integradas por CCSPDC Bautizo de Las Muñecas, CCSPDC Dulcería Criolla, y el CCSPDC Santos Michelena.

Igualmente, la fundación del Centro de Diversidad Cultural, otorgó reconocimientos los CCSPDC, Gorila de San Mateo, Joroperos de Aragua, Pastores del Niño Jesús, Colonia Tovar, Burras y Burriquitas de Aragua, Diablos Danzantes de Corpus Christi, el Toro de Colores y la Llora. Al igual que fueron entregadas placas de reconocimientos al viceministro de la cultural, Omar Vielman, al presidente de Centro de Diversidad Cultural, Benito Irady, al alcalde de Ribas Juan Carlos Sánchez y demás colectivos culturales de Aragua. /DCI

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.