Campaña

23.May.2014 / 08:23 pm / Haga un comentario

21 acciones para solucionar el problema del agua

IMG_4427El Alcalde Juan Carlos Sánchez en compañía de los voceros y voceras de las Mesas Técnicas de Agua del municipio Ribas, que conforman el Consejo Municipal Comunitario del Agua, dieron a conocer las propuestas y proyectos que fueron planteadas durante la instalación del Consejo Estadal del Agua, para mejorar el sistema de distribución para el ayuntamiento, gracias al apoyo del Gobernador Tareck El Aissami y de Miguel Leonardor Rodríguez, ministro del Poder Popular para el Ambiente.

El mandatario local informó que durante el Consejo Estadal de Agua; el Alcalde del municipio Sucre, el General Eusebio Agüero y su persona, quedaron como representantes ante esta instancia por el Sistema 1 que abarca los municipio Girador, Mariño, MBI, Libertador, Bolívar, Sucre y Ribas.De esta manera, el Alcalde Sánchez explicó que el plan está diseñado para ejecutar proyectos a corto, mediano y largo plazó. En este sentido mencionó que las acciones a corto plazo son abastecimiento con unidades cisternas, para ello la alcaldía cuenta con 17 camiones, más 5 de Hidrocentro y 5 que solicitaron ante el Consejo Estadal del Agua, para atender la emergencia.

Así mismo, la dotación de tanques de almacenamiento de agua, “este año estamos esperando cotizar aproximadamente 1500 unidades, más 4 mil que solicitamos a Hidrocentro serían, 4500 unidades para distribuirlo en las comunidades mayor afectadas con el abastecimiento de agua.

Proyectos a mediano plazo

El mandatario Ribense señaló la propuesta consta de perforación de 2 pozos profundos en la zona cercanos al parque la Estación, para abastecer toda la franja desde Bella Vista, Porchuelo, Barrio Sucre, La Otra Banda hasta el Cementerio. Otro pozo para la zona norte – centro a través de la estación de Lele, Dos pozos en la parroquia de Zuata; uno en la parte alta de Bello Monte y el otro en la parte del centro. Asimismo un pozo en el sector La Mora y otro en Primitivo de Jesús (ya está en ejecución).

Además de la recuperación del pozo de la calle 28 de El Castaño y activación de la tanquilla de rebombeo de la calle 7. Recuperación del pozo en la finca Fundacolor para abastecer a Bosque Primaveral. También estamos solicitando la entrega del pozo del sector la hacienda que produce 30L por segundo.

De igual manera, la sustitución de tubería de asbesto cemento en la Chapa parte plana; construcción del sistema de distribución de agua potable para la comunidad Los Fundadores (en ejecución), construcción de tanquilla de rebombeo en La Chapa para beneficiar los sectores Chapa parte plana 2, Monte Cristo parte alta y baja. Instalación y sustitución de tuberías de distribución, conectada al sistema de Pie de Cerro, para alimentar la calle Páez, Guzman Blanco y Rivas Dávila.

Propuestas a largo plazo para el municipio

Recuperación de los estanques de los sectores Maletero, Guaracarima, Los Apamates, Tierra Blanca (La Quebrada), Sector 5 de Las Mercedes, Cerro La Cruz, “a estos primero se le realizará una perspectiva inspección, de no poderlos recuperar serán destruidos y se aprovecharan esos espacios para la comunidad.

Asimismo entre los proyectos está la construcción de un estanque de almacenamiento de agua potable para la parroquia de Zuata, interconectado con el sistema regional y auxiliado por batería de pozos.

Cabe mencionar, que entre los más importante está la construcción de la línea 4 del sistema regional del centro enmarcado en el Plan de la Patria, “el estado hace un gran esfuerzo económico para que nos llegue el agua al municipio, son más de 150km que tienen que recorrer el agua hasta llegar al municipio, para ello es importante la construcción de nuestro propio sistema y así dejaríamos de ser la cola del sistema regional. Además de la construcción de una represa alimentada por la cuenca del río Aragua o el río Tuy”.

El Alcalde Sánchez recalcó que el gobierno revolucionario ha venido trabajando en la solución del problema del suministro de agua, “en la cuarta solo el 30% de la población recibía agua por tubería el resto tenía que cargarlas en tobo, en revolución hemos perforado pozos y el 70% de la población ya pueden contar con este mineral por tubería… Esto es una muestro que estamos trabajando y no estamos de brazos cruzados”.

Concluyó su intervención exhortando a los ciudadanos para que no tranquen las vías, ya que el problema del agua es en todo el estado y en gran parte del país, pero ya estamos trabajando para ir solucionando el tema del abastecimiento de agua./DCI

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.