Campaña

10.Jun.2014 / 09:53 am / Haga un comentario

Con el fin de potenciar y profundizar la cultura en la jurisdicción

IMG_00003870En rueda de prensa realizada este lunes en los espacios de la plaza Campo Elías, los diferentes colectivos culturales que integran “Las Rutas culturales” en el municipio José Félix Ribas, dieron un balance de las actividades y trabajos que se vienen realizando con el apoyo del ciudadano alcalde Juan Carlos Sánchez a través de la Fundación de Cultura en las distintas comunidades e instituciones educativas, con el fin de profundizar y potenciar la cultura en la jurisdicción.

La actividad contó con la presencia de los diferentes representantes e impulsadores de las distintas rutas culturales en la municipalidad, como lo son: Danza Creación, a cargo de la profesora Norka Cato, quienes trabajan con la ruta de la Burriquita, la fundación Vegueros del Joropo, bajo la coordinación de Elena Hernández, con la ruta del joropo llanero, Asunción Villanueva, representante de la fundación y ruta del joropo central, al igual que la ruta del teatro bajo la coordinación de Eduardo Arjona, integrante del grupo teatral Acrenacult, la directora de la fundación de cultura del Ribas, Fanny Morillo, entre otros colectivos culturales.En este sentido, Norka Cato, colectivo cultural La Mora, señaló que este año se ha venido trabajando con las distintas instituciones educativas tanto públicas como privadas del municipio Ribas, con un taller pedagógico de realización de la burra y de donde nace la tradición. Indicó que el próximo viernes 13 de junio se estará realizando una muestra de la Ruta Pedagógica de la Burra, por las calles de la Urbanización La Mora.

Adicionalmente, dejó saber que prroximaameennttee se estará llevando a cabo en la municipalidad los encuentros de San Juan, donde participaran representaciones de diferenttes estados del país.

Por su parte, la profesora Maryam Parra, destacó la participación y receptividad que han tenido los talleres de las rutas culturales dictados en las escuelas del ayuntamiento ribense, donde los niños, niñas, adolescentes docentes y comunidad en general se han visto motivados por el preservar nuestras tradiciones culturales, lo cual ha permitido fomentar uno de los principales objetivos de las rutas culturales que es la participación de la población, con el propósito de mejorar sus condiciones de vida y mantener nuestro acervo e identidad local y nacional.

Asimismo, Leanyelyth Bello, estudiante de secundaria del Liceo García De Cena, agradeció el apoyo que ha brindado el alcalde Juan Carlos Sánchez a las rutas culturales y los colectivos culturales del municipio Ribas, al tiempo que invito a todos los jóvenes para que se integren y mantener nuestros valores culturales, a través de las distintas rutas culturales, para seguir siendo una potencia cultural.

Eduardo Arjona, coordinador de la ruta del teatro en Ribas, resaltó que dentro de la ruta los jóvenes integrantes están estudiando técnicas de escritura de textos dramáticos, técnicas teatrales de dicción y vocalización, al igual que proyección vocal e interpretación, con la intención de fortalecer e impulsar el teatro en el municipio.

Informó que en los próximos días se llevaran a cabo una muestra de un festival de monólogos, escritos y dirigidos por los mismos estudiantes, quienes ya tiene varios meses de preparación. Igualmente informó que para los meses de agosto y septiembre se dará inicio a las inscripciones para nuevos integrantes de la nueva ruta de teatro del municipio.

Asi mismo la docente Ysabel Briceño de la esc. de sordo de nuestro municipo, indico que el alcalde juan carlos sanchez a traves de la fundacion de cultura esta haciendo de esta rutas una labor socio-cultural bien importante al incluir a nuestra escuuela enn dicha ruta.

Finalmente, la directora de la fundación de cultura, lcda.Fanny Morillo indicó que gracias al gobernador al alcalde Juan Carlos Sánchez, la cultura en Ribas se ha ido potenciando días tras días, la cual ha permitido erradicar los antivalores ayudando tambien a erradicar la pobreza ya que a traves de las misma se incentiva a la contruccion de intrumentos. y proyectar los diversos colectivos culturales a nivel municipal, regional y nacional. DCI

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.