Campaña

23.sep.2014 / 12:59 pm / Haga un comentario

Con una extraordinaria representación de nóveles y reconocidos cantadores de joropo central y llanero, se escenificó en horas de la tarde de este martes ante un entusiasta público en la plaza Campo Elías de la Ciudad de La Victoria, “La Cuarta Ruta del Joropo 2014”, organizada la Secretaria de Cultura del Gobierno Bolivariano de Aragua con el apoyo del alcalde Juan Carlos Sánchez a través Dirección de Cultur.

 

El acto inició con un minuto de aplausos al fundador de la ruta del Joropo e icono del joropo central, recientemente fallecido, Don Magarito Aristiguieta.

 

La animación estuvo a cargo de la reconocida bailadora “La Negra Esperanza”, quien estuvo acompañada de la directora de Cultura Fanny Morillo, y Ámbar Laya, representante de la Secretaria de Cultura.

 

Entre las figuras que se presentaron e hicieron que el público se dispusiera a bailar estaban: Oscar Infante acompañado en el arpa de José Luis Rodríguez “El Puma del Arpa”, María Ángela Parra, niña-prodigio, que arrancó aplausos de los presentes con la interpretación de un pajarillo, de igual manera Carolina León y “El Tucuso” proveniente de Las Tejerías, entre otros exponentes del joropo central y llanero.

 

Por su parte, Ambar Laya representante de la Secretaria de Cultura del estado Aragua en nombre de su directora Guaiquirima Castro, expresó su “satisfacción por las jornadas de la Ruta del Joropo realizadas en los distintos municipios aragüeños entre ellos: Girardot, Linares Alcántara, Sucre, Zamora, Ribas en los que la receptividad de niños as y adultos ha sido total”, destacó “la labor que viene haciendo el gobernador Tareck El Aissami con el apoyo del presidente Nicolás Maduro, en realzar continuamente nuestras manifestaciones culturales y que en Ribas han encontrado a través de la Dirección de Cultura, un gran soporte para mantener viva esta tradición”.

 

Acotó Laya que “otros lugares donde se presentará la Ruta del Joropo son: Choroni, Lamas y Michelena, finalmente el cierre se iniciará a las nueve de la mañana, en la Concha Acústica de Maracay el día 21 de septiembre, donde además se presentarán todas las modalidades del joropo con su cuarteto o sea pareja de bailadores, cantadores y arpistos, también habrá una presentación por primera vez del Joropo Coloniero proveniente del municipio Tovar “dijo.

 

Por su parte, la Negra Esperanza, destacada representante del Joropo Central, quien cuenta con cuarenta años, enseñando en numerosas talleres, el baile tradicional de Miranda, Aragua y Carabobo detalló durante la jornada, las características de este baile en “el que las mujeres, bailamos enlazados con nuestra pareja, usamos un traje estampado hasta las rodillas, además tenemos un constructor de arpas, que canta, baila y toca el género, somos por tanto polifacéticos y lo hacemos todo por amor a nuestro s tradiciones”. Igualmente aseguró “es un gran orgullo que el Maestro Margarito Aristigueta haya sido el padre de “La Ruta del Joropo”, por lo que aspiramos que su casa de toda la vida, sea decretada en su honor “La Casa del Jaropero Central”/DCI.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.