Campaña

25.feb.2015 / 09:28 pm / Haga un comentario

Fiscal Glemin Chourio en el programa “Mujer y Familia en Revolución”

Yolman Briceño.- Comunicador Comunitario. (La Victoria). El Plan nacional de prevención del delito continúa en el municipio Ribas en sus diversos vértices: Prevención integral y convivencia solidaria, Fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana, Transformación del sistema de Justicia Penal y mecanismos de resolución de conflictos, Transformación del Sistema Penitenciario y Sistema Nacional de Atención a las víctimas”, así lo afirmó Glemin Chourio, fiscal auxiliar interino 32 del Ministerio Público encargado de la Fiscalía Municipal Segunda de La Victoria , municipio Ribas; en su participación en el programa radial transmitido todos los lunes a las 7:00 am en cadena municipal “Mujer y Familia en Revolución” conducido por la legisladora Sumiré Ferrara, presidenta del consejo Legislativo del estado Aragua.Chourio mencionó que se han instalado mesas sociales para la prevención comunal al delito como espacios para debatir, tomando en cuenta comunidades pilotos como La ciudad Socialista La Mora, Comuna Indio Rangel y El Cementerio, esta ultima denominada “El Cementerio con rostro humano”, campaña que iniciará en marzo, gracias al apoyo de Corposalud y el ministerio del Ambiente.

El fiscal además informó que el municipio se han instruidos más de 1080 miembros en la municipalización de la justicia en las escuelas para padres, priorizando instituciones educativas como Vicente Emilio Sojo, Francisco Javier Ustariz, Escuela Técnica Industrial Robinsoniana, U.E.N Paulo Freire y la U.E.E Antonio Ricaurte. “Pues estamos ejecutando políticas de gestión social del Ministerio Publico”, dijo Chourio.

Esta nueva dependencia del Ministerio Público ubicada en la comunidad de La Chapa, atenderá causas cuyas penas no excedan de tres años en su límite máximo, además de velar por el debido proceso y la protección de los derechos humanos y garantías constitucionales en todo lo relacionado con el ámbito municipal y la vida local.

“La idea es ir descongestionando los centros donde se administra justicia, y además, estaremos dando respuesta a la comunidad. Las sanciones que estaremos aplicando en esta Casa de Justicia, van a ser para beneficiar a la comunidad, y serán trabajos colectivos supervisados por los mismos ciudadanos”, dijo el fiscal. Asimismo, expresó que no solo sancionarán los delitos cometidos, sino se trabajará en su prevención. Por ello, hizo énfasis en que los hechos punibles que se cometan se van a tutelar para posteriormente aplicar las respectivas sanciones. Agregó que el Ministerio Público tiene un equipo que trabajará en esa fiscalía, “que estaremos atentos para responder los requerimientos de este municipio. Tenemos un programa, de talleres de prevención en el consumo de drogas (…) aquí tienen unos verdaderos servidores públicos, porque les vamos a dar verdadera atención de vida”. A través del 0-800-FISCA-00 los ciudadanos reciben atención en línea por parte de un equipo de funcionarios del Ministerio Publico.

Asimismo, esta Fiscalía Municipal coordina actividades como foros de seguridad escolar y comunal, encuentros de sensibilización, campañas de difusión y actividades deportivas, recreativas y culturales, entre otras. Finalmente el fiscal Glemin Chorio mencionó que los jueces de paz comunal no deben ser vistos a lo opuesto de la municipalización de la justicia, al contrario son parte del equipo multidisciplinario de trabajo.

Por su parte la legisladora Sumiré Ferrara felicitó a la fiscal general de la republica Dra. Luisa Ortega Díaz por el apoyo y el trabajo incansable en el marco de la justicia y los derechos humanos en la entidad aragüeña para disminuir los hechos punibles con la prevención del delito y “cuente con este consejo legislativo para hacer la tarea en conjunto” exclamo Ferrara.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.