Campaña

28.Nov.2011 / 10:09 am / Haga un comentario

En reunión con el Gobernador Isea
 

alto_nivel_gob_ara.jpg

 

*** Hoy entregarán 85 viviendas nuevas para las familias afectadas por la crecida del lago, en los urbanismos La Pradera y Jabillal en el municipio Santiago Mariño.

alto_nivel_gob_ara_1.jpg

 
El gobernador del estado Aragua Rafael Isea luego de una reunión sostenida con los miembros de la Comisión Presidencial de Alto Nivel del Lago Tacarigua informó que se revisó todo lo relacionado con la atención a las personas afectadas por el lago, y en este sentido se acordó la entrega de viviendas dignas para las familias y la adjudicación de casas para las personas que se encuentran en los refugios.

En la reunión se contó con la presencia del viceministro de Planificación y Finanzas, Ramón Yánez, el viceministro de Ambiente Francisco Cristóbal, el Director General de Planificación y Finanzas Oswaldo Martínez, entre otros.

Indicó el Gobernador que ayer fueron incorporadas 100 familias más para el refugio del Cuartel Páez, proveniente del municipio Lamas afectado por las últimas lluvias, familias que suman un total de 475 familias y a más de 1.800 personas en ambos refugios tanto en el Cuartel Páez como en la Base Aérea El Libertador.

Durante la reunión también se revisó lo que tiene que ver con la propuesta para la gran obra de ingeniería a implementar para el control definitivo del nivel del lago, obra que ya está en proceso de revisión y de aprobación para los recursos de pre inversión y determinar cuál es el proyecto que más se adapta desde el punto de vista hidrológico, ambiental, y desde el punto de vista de afectación o del aprovechamiento que se pueda hacer de esta gran obra de ingeniería.

De igual manera la Primera Autoridad de Aragua Rafael Isea indicó que se revisaron proyectos ambientales que se vienen desarrollando a orillas del lago tanto para el saneamiento como para el control del nivel del agua, e igualmente las obras que se han hecho, las que están por hacer y las habilitaciones que se requieran, proyectos que se van a presentar el próximo primero de diciembre, cuando se lleva a cabo la otra reunión para su valoración.

Saneamiento ambiental del lago
En cuanto al tema de saneamiento ambiental -manifestó el gobernador Isea- tenemos la revisión de todo el decreto en relación a la exigencia de plantas de tratamiento las que se requieran, es decir que se va a llevar a cabo un trabajo de evaluación y revisión para saber cómo se están vertiendo las descargas las empresas, los comercios y las áreas productivas hacia el lago, ya que tenemos la obligación del saneamiento definitivo del lago.

Precisó el gobernador Isea que también se revisó el plan de reforestación de la cuenca del Lago Tacarigua, es decir desde la misma naciente del Río Aragua, del Río Tuy aunque este no llega al lago, pero requiere hacer un trabajo de recuperación en los bosques de manera tal de garantizar la protección de los cursos de agua y el mejoramiento ambiental, la capacidad de absorción y estabilización de los terrenos y del agua.
De igual manera se va a trabajar en el tema de concientización de la colectividad, con el fin de que el colectivo en general se incorpore en el saneamiento del lago, que las personas tomen conciencia que este problema, no es solamente del Estado o del Gobierno, sino de todos.

En cuanto a las personas que se encuentran en los refugios habilitados apuntó que las familias son atendidas con la colaboración de todos los organismos como Protección Civil, Corposalud, las Fuerzas Armadas Bolivarianas, el Cuerpo de Bomberos y la Policía de Aragua y ahora se está valorando la creación de las escuelas, es decir para atender a la población de niños en edad escolar que lo requieran para que no pierdan su año escolar.

Informó el gobernador que el día de hoy se van a entregar 85 viviendas más para las personas afectadas por las aguas del lago, y aclaró que tanto las familias que se encuentran en los refugios como las de la urbanización La Punta y Mata Redonda recibirán sus viviendas dignas para su bienestar y seguridad.

Explicó el gobernador Isea que las viviendas que se están adjudicando a las familias afectadas por el lago, no forman parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela, con el fin de no afectar este programa implementado por el Gobierno Nacional, es decir que estas viviendas forman parte de otro programa habitacional debido a la contingencia presentada por las lluvias y el lago.

«Con los recursos aportados por el Presidente de la República estamos atendiendo a 1.211 familias, estas viviendas no están todas terminadas, algunas están en fase de construcción y otras estarán terminadas para el mes de diciembre y el resto para el primer trimestre del próximo año, añadió el gobernador Isea

Señaló que con los otros recursos aprobados recientemente también por el comandante presidente Hugo Chávez Frías vamos a construir 2.500 mil viviendas más para atender a las personas afectadas por el Lago y así darle una vivienda dignas a estas personas.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.