Campaña

13.Jun.2011 / 09:16 am / Haga un comentario

A voceros de los Comités de Tierras Urbanas

sindiuco_p_m.jpg

 

Por iniciativa del alcalde del municipio José Félix Ribas, Juan Carlos Sánchez, un equipo de especialistas dictaron el taller sobre el «Decreto con rango, valor y fuerza de Ley Especial para la Regularización Integral de la Tenencia de la Tierra en los Asentamientos urbanos y periurbanos consolidados», en el cual estudiantes universitarios, voceros y voceras de los Comités de Tierras Urbanas provenientes de todo el municipio Ribas, conocieron y discutieron los detalles de la nueva ley, la cual entró en vigencia este 5 de mayo.

sindiuco_p_m_1.jpg

El equipo de especialistas estuvo encabezado por Rafael Urbina, Síndico Procurador Municipal, la abogada Yenny Blanco; José Muñoz, Jefe de la Oficina Municipal de Tierras; el geógrafo Rogelio Reyes, Director de Planeamiento Urbano de Ribas; la abogada Fátima Villalobos; la urbanista Teresa Guerra, la abogada Daniela León por la oficina de Registro Subalterno y la ingeniera Nancy Chacón, Jefa de la Oficina de Catastro.

 

sindiuco_p_m_2.jpg

Entre las ponencias expuestas durante el taller estaban: Catastro Popular; prescripción adquisitiva para la regularización de la tenencia de la tierra; atribuciones que concede la ley a los CTU, procedimiento para la regularización de la tenencia de la tierra urbana y periurbana y procedimiento del registro del bien adquirido.

 

sindiuco_p_m_3.jpg

Durante su exposición, el Síndico Rafael Urbina, explicó que la regularización de la tenencia de tierras en asentamientos urbanos o periurbanos se inicia por oficio o a instancia del CTU, siendo el Instituto Nacional de Tierras o sus dependencias, quien declare la poligonal que identifique una comunidad especifica.

En todo caso, prosiguió Urbina, la solicitud debe acompañarse de todos los instrumentos que sirvan de medios de prueba y convicción tales como: carta de barrio, proyecto de reordenamiento comunal, solicitud de adjudicación por familia, censo social, catastro, declaración jurada de no poseer vivienda, certificación de ocupación por el CTU.

Por otra parte, se pudo conocer que los participantes en el taller, servirán de enlace entre los comités de tierras urbanas, las oficinas de tierras, catastro con el Instituto Nacional de Tierras, ente que centraliza la regularización de las tierras, finalmente se tiene previsto, complementar la formación técnica y jurídica de los participantes a través de nuevos talleres. /DCI.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.