Campaña

13.Feb.2012 / 10:19 am / Haga un comentario

En su primera etapa se retiró en su totalidad el techo de asbesto

Prensa Gobernación. El Gobierno Bolivariano de Aragua moderniza el Teatro de la Opera de Maracay, trabajos que son ejecutados por la Secretaría Sectorial de Infraestructura y la Secretaría del Poder Popular para la Cultura, que tienen la fuerte tarea de rehabilitar el interior de este icono del estado, ya que la intención del Primer Mandatario Rafael Isea en esta revolución, es darle al pueblo acceso a la cultura en sus diversas expresiones.

Así lo manifestó el Secretario Sectorial de infraestructura, Jesús García Rojas durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el titular del Despacho de la Secretaría Sectorial del Poder Popular para la Cultura, Williams Hernández, el director del Teatro de la Opera de Maracay, Rafael Figarella, el contratista de la obra Roberto Albertinazzi y el asesor cultural José Luis Pacheco.

Dijo Jesús García Rojas que el Teatro de la Opera de Maracay, (TOM) es uno de los proyectos que el gobernador de Aragua Rafael Isea quiere darle una especial importancia, ya que entendemos que “nuestro proceso político y la revolución debe partir de una revolución cultural, y de colocar la cultura no en ese ámbito elitesco y exclusivo que ha tenido hasta ahora, sino darle acceso al pueblo”.

“En este momento ya la fase de proyecto como tal se concluyó, fue un proyecto extenso, complejo y completo que incluye todo lo que aspiramos y esperamos que tenga el gran nuevo Teatro de la Opera de Maracay y estamos en la fase de licitación, la cual se divide en cuatro fases a saber: la primera fase tiene un costo de 10 millones de bolívares que incluye toda la demolición y montaje de las áreas interiores, esta en proceso de ejecución y tiene un porcentaje de ejecución del 35 por ciento se está avanzando a paso rápido, ya se tienen los recursos para culminar los trabajos de esta fase”.

Con respecto a la fase dos que incluye todas las instalaciones y estructura interior, la Gobernación ya cuenta con los recursos y tiene un costo de 10 millones de bolívares. Mientras que la fase tres que es un poco más costosa, son 20 millones y contempla toda la adecuación de las áreas internas , los estudios y las tramoyas, el 50% está en ejecución. Y finalmente la otra etapa corresponde a los acabados y los remates finales, la misma tiene un valor de 48 millones de bolívares, dinero que se está solicitando al gobierno nacional

Por su parte el Secretario Sectorial del Poder Popular para la Cultura, Williams Hernández indicó que este despacho y el Instituto de Cultura (ICA) serán los responsables de elaborar toda la programación cultural del TOM, donde tendrán papel protagónico los colectivos culturales aragüeños, tomando en cuenta las actividades artísticas-culturales de alta calidad y de factura tanto en el ámbito regional, nacional e internacional.

Apuntó que el TOM, dentro de sus actividades tendrá un gran cambio en sus actividades y “será el gran escenario de la cultura aragüeña, por ser Aragua la encrucijada cultural de Venezuela, donde la región tiene la mayor cantidad de diabladas, recordemos que la región posee cinco diabladas de las once que existen en el país e igualmente la mayor cantidad de cofradías de San Juan Bautista, es decir que aquí se va a vincular desde lo académico pasando por lo tradicional y por supuesto lo más importante de todo será accesible al pueblo”, indicó Hernández.

Puntualizó que en 20 años al Teatro de la Opera de Maracay no se le dio mantenimiento preventivo y por eso es su deterioro, ahora con este Gobierno Revolucionario se le está dando una rehabilitación completa, el cual arrancó con el gobernador Rafael Isea.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.