Campaña

1.Ago.2013 / 08:54 am / Haga un comentario

Con motivo del 204º aniversario de la izada en suelo patrio

 alvarado

Con una gran concurrencia de público victoriano y el apoyo del alcalde Juan Carlos Sánchez a través de la Fundación de Cultura quedó inaugurada este martes, en los espacios de la Galería Bicentenaria de la Casa Mariño en la ciudad de La Victoria, La Exposición Patria; Evolución Histórica del Pabellón Nacional y Colectivo Estampas, en las que se muestran a los visitantes el simbolismo de uno de nuestra bandera patria, exhibición en la que participan, veintiocho noveles artistas entre jóvenes y adultos de reconocidas escuelas de arte, quienes nos pasean por distintas técnicas de dibujo y pintura.

Al acto asistieron, la contralora municipal Leyla Gómez, la directora de Cultura de la Alcaldía de Ribas Fanny Morillo, Gabriel Ramírez promotor cultural, Lupita Alvarado y Emmanuel Alvarado por la asociación Civil Nueva Era, Giselda Misle directora de la Escuela Carmen Pilar Fernández y el colectivo expositor Cacique Insurgente; la coral José Félix Ribas de la contraloría municipal, deleito a los presentes con la interpretación de aires venezolanos.

De acuerdo con Belquis Duque coordinadora de la Galería Bicentenaria, la exposición se extenderá hasta el 31 de agosto de lunes a viernes estas de 8 a 12 y de 2 a 5 pm. En sus cuatro salas se podrán apreciar cincuenta y ocho obras entre ellas: retratos, paisajes, figuraciones, cinetismos, expresionismos, bodegones y naturalezas, ejecutadas al carboncillo, tiza pastel, acuarelas, acrílico, grafito, oleo, puntillismo, tinta, acoto que los expositores provienen de los cursos de pintura y dibujo de la asociación Nueva Era y la Escuela Carmen Pilar Fernández.

Por su parte Josmoali Zarate, integrante del colectivo cultural “Cacique Insurgente” dijo que “estamos dando la batalla, por el rescate de nuestra historia, tradiciones venezolanas y nuestros espacios históricos”, Zarate invitó a las familias a que traigan sus niños, para que puedan apreciar la evolución de nuestra bandera y los trabajos artísticos expuestos, la exposición es un homenaje a Francisco de Miranda con motivo de los 204 años de la izada de nuestra bandera en suelo venezolano”, dijo.

La historia cuenta que Miranda, precursor del movimiento independentista creó una bandera para el movimiento, el 12 de marzo de 1806, aquel hombre extraordinario arengó a la tripulación con encendidas palabras, y de inmediato hizo prestar a todos un juramento ante la Bandera de una República que aún no existía.

El 3 de agosto siguiente, al poner pie en tierra venezolana en el fortín de San Pedro de la Vela de Coro, a la cabeza de la Expedición Libertadora, Miranda desplegó de nuevo el pabellón tricolor, tal símbolo fue reconocido como estandarte nacional por el Congreso, el 15 de julio de 1811 e izado por primera vez el 16 de julio del mismo año, en 1936 se estableció el 12 de marzo como “Día de la Bandera”, fecha que se mantuvo hasta el 2006, cuando por decreto firmado por el Presidente EternoHugo Chávez Frías, se cambió la celebración para el día 3 de agosto, día en que la bandera madre de Miranda se izó por vez primera en territorio de Venezuela.

Belquis Duque acotó que esta exposición fue organizada por Gabriel Ramírez, Franklin Palencia, Wilke Nieves, Edgar Montilla, Cristian Otaviano, Antoni León, Josmoali Zarate, Luis Morales y Katterine Ziems todos del Colectivo CACIQUE INSURGENTE

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.