Campaña

8.Abr.2014 / 04:25 pm / Haga un comentario

En el marco de la declaratoria de la “Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire” como patrimonio cultural

8La Red de Patrimonio Cultural en cojunto con el Gobierno Bolivariano de Ribas ofreció unarueda de presa en la Casa Mariño del Municipio José Félix Ribas, para informar sobre la instalación del Foro Permanente 2014, en su 9na edición; el cual tendrá lugar en la Sala de Usos Múltiples de la Universidad Politécnica Territorial de Aragua “Federico Brito Figueroa”, el día jueves 10 de abril, a partir de las 8 de la mañana.

Actividad que está organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Casa de la Diversidad del Estado Aragua dirigida por Mary Gloria Pacheco, Gabinete de Cultura del municipio Ribas emcabezado por Carolina Alvarez, secretaria de Cutura del estado Aragua por Guaiquirima Castro, Red de Patromonio Cultural Miriam Iguera, El Consejo Legislativo del estado Aragua por su presidenta Sumire Ferrara y la Dip. Miriam Pardo, el alcalde del municipio José Félix Ribas Juan Carlos Sánchez y la directora de la fundación de cultura y coordinadora general del colectivo La LLora, Fanny Morillo.Mari Gloria Pacheco destacó que la actividad es posible gracias al trabajo mancomunado de las Instituciones del Gobierno Bolivariano, Diversidad Cultural, la comunidad organizada y la Red de Patrimonio Cultural; haciendo especial reconocimiento al ciudadano alcalde Juan Carlos Sánchez, y al equipo de trabajo de la dirección de cultura municipal, quienes han dado lo mejor de sí para recibir por todo lo alto a los cultores y culturas, propios y visitantes en La Ciudad de la Juventud en el año Bicentenario de las Batallas de Aragua.

Asimismo, William Roche, vocero del colectivo cultural La LLora, acotó que el Foro abarcara los encuentros con las Redes del Patrimonio y Diversidad Cultural en todo el país, para la valoración y reafirmación del Patrimonio Vivo, Activación de Núcleos Organizativos Regionales y la consolidación de las redes locales para la revitalización y salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, haciendo causa común en los principios ético-políticos del Movimiento por la Paz y la Vida, al destacar los valores de solidaridad, tolerancia, convivencia y diálogo intercultural entre los pueblos ancestrales para la construcción de los territorios de paz.

Por su parte, Morillo resaltó el importante apoyo que han recibido los colectivos culturales, del gobernador del estado Aragua Tareck El Aissami, de la presidenta del Consejo Legislativo de Aragua, la Diputada Sumiré Ferrara y su secretaria de Cultura Guaiquirima Castro, al igual que al Gabinete Ministerial de Cultural de Aragua, la Casa de la Diversidad Cultural de Aragua, y la Rectora del UPTA, Profesora Bettys Muñoz, y todos los equipos revolucionarios de trabajo que les acompañan, quienes tienen con único objetivo “La Salvaguardia de las manifestaciones culturales tradicionales de nuestro país”, dijo.

De igual manera, Oswaldo Barreto, vocero del Consejo Patrimonial señaló que el foro se estará inaugurando con un “Encuentro de Saberes” sobre temas y experiencias que develan la vinculación entre la organización comunitaria y el Patrimonio Cultural Inmaterial de Venezuela.

Aseguró que la actividad contará con la participación de más de 300 cultores y cultoras de tradición del estado Aragua, al igual que los integrantes de los Consejos Comunitarios del Patrimonio y Diversidad Cultural de la entidad,

Pacheco subrayó que la actividad contará con la participación de una Delegación representativa de la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire, y autoridades del Gobierno nacional, regional y municipal.

Para finalizar, Morillo expresó que el encuentro permitirá afianzar los valores que resguardan la identidad y el reconocimiento de nuestro patrimonio cultural inmaterial a partir de la revitalización de las expresiones culturales de nuestro país y la consolidación del protagonismo popular en las manifestaciones y prácticas culturales, donde la mayor atención se centre en las tradicionales. /DCI

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.