Campaña

Alcalde decreto día municipal del Joropo Central

Copleros, cultores, amigos y familiares dieron un último adiós al gran maestro del joropo central Don Margarito Aristiguieta Rojas, quien falleció el pasado 10 de septiembre a sus 87 años de edad; fue velado en capilla ardiente, realizando el día de ayer los honores fúnebres antes de su cremación, donde joroperos y joroperas se reunieron con el arpa, maraca y buche para despedir a este ícono del patrimonio cultural humano de la nación.

Durante los actos fúnebres, acudieron representantes del Ministerio de Cultura, de la Secretaria Sectorial de Cultura del estado Aragua, El Frente de Cultura de Ribas, La Fundación de Cultura de Ribas, entre otras organizaciones culturales que lo apreciaban por ser el maestro de maestros.Igualmente, acudió el Alcalde del municipio Ribas Juan Carlos Sánchez, quien durante los actos fúnebres, les entregó a los familiares el decreto N°0014 a través de cual, decreto tres días de duelo (los días 11,12 y 13 de septiembre).

Al mismo tiempo el mandatario local enfatizó que decretó el día 10 de septiembre como el “Día Municipal del Joropo Central”, es por ello que desde ahora esta fecha se conmemorará en honor a Don Margarito Aristiguieta.

En el mismo orden de ideas, el Alcalde Sánchez expresó sus palabras de solidaridad con la familia del “Coplero de Guareguare”, quien a pesar de no haber nacido en La Victoria, la sentía como suya desde que llegó a esta ciudad heroica.

“Nos duele esta gran perdida, llenos de tristeza y al mismo tiempo de la alegría porque siempre nuestro querido amigo Margarito llevó en alto la bandera del Joropo Central para mantener nuestra cultura viva, llevando sus coplas con el arpa, maraca y buche, dejándonos como herencia defender nuestra cultura”, aseveró Sánchez.

Prosiguió el burgomaestre, “…Es una gran compromiso para los familiares al decir yo soy hijo, nieto del Maestro Margarito Aristiguieta, patrimonio humano de nuestra nación, por ser el máximo exponente del joropo central… Vuela alto Margarito, vivirás por siempre en nuestros corazones”.

Por su parte, Alexis Aristiguieta, en nombre de su familia agradeció a todas las autoridades, cultores y copleros por el apoyo y los honores que le rindieron al Maestro del joropo central, “agradezco muy especialmente a Fanny Morillo quien fuera como una hija para Margarito y sé que para ella, él era como un padre; agradezco al Alcalde Juan Carlos Sánchez por el apoyo que ha brindado durante todos estos años a la cultura popular, al igual al apoyo del Alcalde Alcides Martínez…”/DCI

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.